sábado, 29 de septiembre de 2012

Declaración de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Andalucía a favor de la liberación de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros en los EEUU.


La Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Andalucía quiere adherirse, con este comunicado, a la campaña internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos injustamente prisioneros en EEUU, que con motivo del año 14 de su apresamiento se viene realizando a escala global desde el día 12 del presente mes.
Durante la década de los 90, numerosas organizaciones terroristas afincadas en Miami, planificaron y ejecutaron acciones terroristas contra Cuba, especialmente contra el sector turístico. Es en este contexto, en el que los Cinco penetran dichas organizaciones para garantizar la seguridad del pueblo cubano. Años más tarde, el propio gobierno cubano facilitaría dicha información al FBI norteamericano y al propio gobierno estadounidense. La respuesta de estos fue, en plena “guerra contra el terror”, arrestar a los héroes antiterroristas cubanos que habían recopilado y facilitado dicha información. Inaudito.

En un rocambolesco proceso judicial amañado, la judicatura norteamericana les impuso penas desorbitadas, tal y como reconoció ella misma en el proceso de apelación y resentencia que acabó imponiendo nuevas e injustas condenas a los Cinco.
En la actualidad, nuevos datos salen a la luz sobre el caso, como el hecho de que el gobierno norteamericano pagase a periodistas locales en Miami para intoxicar la opinión pública sobre el caso de los Cinco y condicionar de esa forma las sentencias. Estos datos, impropios de un presumible estado de derecho moderno y democrático como afirma ser EEUU, podrían posibilitar la desestimación de las condenas que pesan contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, y la solicitud al Tribunal para que permita un discovery (exhibición de documentos) con nuevas evidencias sobre la mala conducta del gobierno norteamericano frente a este proceso judicial.
Es por ello, que, una vez más, queremos exigir al presidente norteamericano Barack Obama, la inmediata puesta en libertad de los Cinco Cubanos antiterroristas. Este indulto, justo a todas luces, bien podría justificar el Premio Nobel de la Paz que sorprendentemente ostenta el Presidente Norteamericano, tal y como afirman importantes personalidades del mundo de la cultura, la abogacía, organizaciones profesionales, sindicales y un importante movimiento de solidaridad que lleva exigiendo la libertad de los Cinco desde 2001.
¡Volverán!


No hay comentarios: