sábado, 29 de septiembre de 2012

Movimiento de solidaridad con Cuba impulsa una campaña de Mociones en Ayuntamientos y Diputaciones



En Andalucía, el movimiento de solidaridad con Cuba impulsa una campaña de Mociones en Ayuntamientos y Diputaciones, así como en el propio Parlamento Andaluz, para exigir el cese del bloqueo del gobierno de los EE.UU contra Cuba y a favor de la liberación de los 5 héroes cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas.
La Mesa del Parlamento, en sesión celebrada el día 5 de septiembre de 2012 ha calificado favorablemente y admitido a trámite la Proposición no de Ley en Pleno 9-12/ PNLP-000018, relativa a liberación de los ciudadanos cubanos, prisioneros en Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo, presentada por el G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.

En el ámbito local, la campaña va paulatinamente sumando ayuntamientos andaluces que aprueban la moción.

En la provincia de Huelva se ha presentado en 6 Ayuntamientos. En todos ha sido presentada por Izquierda Unida. En el Ayuntamiento de Huelva se aprobó la moción por la libertad de los 5 por unanimidad. Otros ayuntamientos onubenses que la han aprobado, bien por unanimidad o con la abstención del PP, son Aljaraque, Cala, Almonte, Alosno y Villalba del Alcor.En la provincia de Sevilla ha sido aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe, presentada por IULVCA. El Ayuntamiento de Morón de la Frontera la desestimó. La votación fue: 6 en contra por el PP, 2 a favor por IU y 13 abstenciones: 10 del PSOE y 3 de la Asamblea Moronera Alternativa (AMA-Morón). En la página web de IU de esa localidad aparece el video de la presentación de la moción http://www.youtube.com/user/videosiumoron por parte de la Concejal por IU Marina Segura.En la provincia de Córdoba fue aprobada, con la abstención de 2 concejales del PP, en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, presentada por el Grupo Municipal de UPOA. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga desestimó inicialmente su discusión y eventual aprobación por tratar de asuntos de política internacional. Se volverá a presentar incorporando aspectos que la vinculen con el contexto local y autonómico.


Esta campaña de mociones promovida por la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba propone que las instituciones acuerden:

 1.     Reclamar el inmediato cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

2.     Exigir al gobierno español que inste la derogación de la Posición Común Europea de la UE hacia Cuba.

3.     Demandar la inmediata liberación de los antiterroristas cubanos llamados Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, presos injustamente en cárceles estadounidenses, así como el regreso inmediato a Cuba de René González.

4.     Dar traslado de estos acuerdos a la embajada de Cuba, a la embajada de los Estados Unidos de América, a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de la Junta de Andalucía, al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y a los medios de comunicación.

 La campaña apenas está comenzando. El objetivo es tejer una densa red de municipios e instituciones andaluzas que denuncien el bloqueo injusto contra Cuba, “una sociedad solidaria, culta y que trabaja bajo grandes principios de equidad y justicia social” y que eleven a todas las esferas políticas de Andalucía, España y la Unión Europea la exigencia de libertad para los prisioneros cubanos tan injustamente encarcelados en Estados Unidos.

 Andalucía rompe el bloqueo. Cuba vencerá

 Septiembre, 2012

No hay comentarios: