martes, 25 de junio de 2013

Aclarando dudas sobre visado para la visita de cubanos a España

Algun@s cubanos y amig@s nos plantean sus dudas constantemente sobre como invitar de forma personal a cubanos a visitar España y la desinformación que existía malintencionada de que en Cuba no se dejaba salir, no tiene ningún fundamento y se cae por su propio peso...
A partir de la experiencia de diferentes casos, la probabilidad de que le den un visado a un cubano por motivos personales a viajar a España
es muy baja y solo es probable,( no siempre lograda), por familiar directo o por matrimonio(sometidos a una entrevista en el Consulado español) y el procedimiento es tortuoso y de elevado precio.(57 euros diarios a justificar por día de estancia)

Uno de los primeros pasos es acercarse a la unidad de policía que atiende extranjería para iniciar la carta de invitación..En Sevilla se encuentra en la Ave. Blas Infante,frente al consulado cubano.

A continuación detallamos todos los pasos y documentos necesarios y estamos prestos a recibir experiencias existentes

Procedimiento para solicitar visado en consulado español en Cuba:

Reservar turno en la pizarra del Consulado General de España en Cuba,al número 868.68.68.
Pasar a recoger la planilla de solicitud de visado Schengen y comprobar con la guía expuesta en los tablones del Consulado, la documentación que debe acompañar a la solicitud.
Pasar por el Departamento de Caja del Consulado para abonar la tasa consular (82 CUC)1, de 8:45 a 10:15 h.
Asistir el DIA de la cita a la entrevista en el Departamento de Visados con todos los documentos que se detallan en esta guía, en las ventanillas números 2 y 3.
Después de la entrevista, llamar al teléfono de la pizarra del Consulado para conocer la decisión Consular (las autoridades tienen hasta 90 días para resolver sobre esta solicitud), o buscarse en el Tablón de Anuncios de este Consulado.
Si la solicitud es aprobada el solicitante deberá ir a la ventanilla núm. 1 del Departamento, a recoger su pasaporte visado con su carnét de identidad y la hoja del justificante de pago, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas (excepto martes). En este momento deberán aportar el seguro del viajero por el período solicitado de visado. Están exceptuados de este seguro de viajero los mayores de 70 años.
En caso de ser denegada la solicitud deberá ir a la ventanilla número 1 del Departamento, a recoger su pasaporte y la correspondiente notificación, de lunes a viernes y en horario de 9:00 a.m. a 13:00 p.m (excepto el martes).

Documentos que deberá presentar el día de la cita:

1. Por duplicado, formulario de solicitud debidamente cumplimentado,
en mayúsculas y firmado.
2. 2 fotografías recientes, pegadas a los dos ejemplares del formulario, tamaño -visa y fondo blanco.
3. Pasaporte ordinario o titulo de viaje, reconocido como válido en España, vigente, al menos durante el periodo para el que se solicita la estancia.
4. Fotocopia de la página del pasaporte donde aparecen los datos del titular, así como, las prorrogas de su validez.
5. Reserva de avión con fechas de viaje.
6. Si el solicitante es extranjero residente en Cuba, original y fotocopia de su permiso de residencia vigente.
7. Fotocopia compulsada de la carta de invitación otorgada ante Notario o expedida por la Comisaría de Policía del lugar de residencia del invitante, como justificante de alojamiento.
8. Probar parentesco con el invitante (sólo se prueba con las certificaciones de nacimiento y/o matrimonio originales. Si son cubanos los certificados deberán ser legalizados en el MINREX. Los certificados españoles sólo tienen 1 año de vigencia).
9. Fotocopia compulsada del documento de identidad y/o tarjeta de residente vigente de los invitantes, salvo que la carta de invitación este expedida por la Comisaría de Policía.
10. Original del certificado de empadronamiento vigente de los invitantes, salvo que la carta de invitación este expedida por la Comisaría de Policía. (La vigencia del mismo viene establecida en el propio texto del documento).
11. Medios económicos del solicitante de visado (para estancias menores de 9 días se necesitarán acreditar 513,14 euros. Para períodos superiores, esta cantidad se incrementará en 57 euros por día). Estos medios se acreditarán mediante la exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.
12. En caso de que los solicitantes sean menores de 18 años,
consentimiento notarial de quienes ejercen la patria potestad (padre y
madre) donde se especifique que es salida temporal.




Asociación de Cubanos Residentes
en Andalucía ¨Tocororo¨

38 comentarios:

ELLOS EXISTEN dijo...

hola
soy cubana y quisiera que se explicaran mejor con respecto a lo cubanos o extranjeros, es decir los tramites que debe hacer un cubano no es el mismo que ciudadanos español y ustedes mezclan ambos y no se entiende nada.
deben explicar bien ,,,,porque no hay palabras mal escritas sino mal interpretada
gracias.

ELLOS EXISTEN dijo...

hola amigo
quería saber si me pueden explicar bien cuales son los documentos que necesita los cubanos para venir de visita a España en caso de amigas (os).,y después díganme que documentos necesita el ciudadano español(nacido en España)para enviar a cuba.
he ido a la policía y me dieron la carta de invitación y les pregunto
1º-¿Que debo enviar a cuba para los tramites cuando el que invita es un ciudadano español(nacido en España)?
2º-¿QUE TRAMITE DEBE SER EL CUBANO PARA PRESENTARSE EN EL CONSULADO?

Unknown dijo...

Hola soy española y he invitado a un amigo por 8 días, todavía no sabemos si le dan el visado o no porque él acudió el día de la cita con todo, lo le dijeron nada de que faltase ningun documento ni nada, eso si le han vuelto a dar cita para dentro de 15 días, no entiendo nada porque en todos los foros dice que hay que llamar para ver si se la han concedido o no, además el día de la entrevista no le hicieron nunguna pregunta sólo cotejaron los documentos, no se si me podrían decir algo de ésto, gracias un saludo

Unknown dijo...

Cómo puedo saber qué tengo q hacer par sacar la entrevista o la cita para el invitado en la embajada española de Cuba, una vez dada la carta de invitación, no entiendo bien en los paso q explican, es la persona misma quién solicita la entrevista? Por favor necesito esta información.

janet83 dijo...

hola chic@s que pasa si la invitacion es por 9 dias y se queda un mes en españa ...puede volver a entrar de visita a españa valga la redondancia??

Anónimo dijo...

Que trámites hay que hacer para que mis padres puedan venir de visita a España, soy ciudadana española y resido en España mi padre no es ciudadano español, pero tiene libro de familia con mi madre que si lo es.

Le agradezco que me informen,
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes me gustaria que me aclarasen una duda pues por mas que la he consultado nadie me lo deja claro. Este verano quiero traer a mis padres de vacaciones a España y toda la tramitacion que tengo que hacer aqui la tengo clara pero la que tienen que hacer mis padres alli es la que nos trae duda ya que para informarte hay que hacerlo todo por internet. Mi pregunta es la siguiente, ellos tiene que presentar un original legalizado en el minrex de mi certificacion de nacimiento donde demuestran que son mis padres y no se si valdria un original para los dos o tiene que llevar dos originales legalizados que cuesta muchisimo porque yo no soy residente de alli. Por favor les agradezco todo en lo que me puedan ayudar. Muchisimas gracias.

Anónimo dijo...

Les Faltó escribir esto,para invitacion tambien piden: Documentos que demuestren el arraigo del solicitante en Cuba {familia en Cuba (certificaciones del Registro
Civil y tarjetas de identificación cubanas), propiedades, trabajo (contrato o certificado de trabajo, tarjeta como
cuentapropistas y declaración ante la ONAT) pensión, cuentas y depósitos bancarios,...). Se podrá requerir
cualquier otro documento o citar al solicitante para una entrevista.
fotocopia de la tarjeta de comida donde aparece el listado de los consumidores. Una inscripción de nacimiento de cada una de las personas que están en la tarjeta y del CI de cada una de las personas,

Anónimo dijo...

holaa soy mi esposo es ciudadano español por opciòn y quuero traer a mi madre de visita .pero no estoy clara de los documentos que exigen en cuba para traerla por el visado shengen.quisiera que alguien me ayudara con esto

Maybe Gil Cabrera dijo...

Se puede saber por que se pide una fotocopia de la libreta de abastecimiento? eso es una locura!!!!

Ricardo dijo...

Hola ,mi esposa quiere invitar a su padre a visitar España y que venga acompañado de su esposa que no es la madre de mi mujer pero llevan casado 29 años , ella vendría como acompañante o la carta de invitación puede ser para el matrimonio en si?.
Sobre el dinero los primeros 500 y picos de euros hay que agregarle los 57 por dia a partir del 10 dia o es 57 por los 30 días mas los 500 y algo?.
Y lo otro se puede pedir prorrogas aquí una vez que estén por 1 mes mas?
y donde se hace igual en la policía?

Gracias

Tocororo dijo...

R/ Ricardo:
Para la parte cubana la persona solo debe tener su pasaporte cubano actualizado. Su duda está relacionada con los trámites migratorios que deben realizarse con España. Tocororo hará gestiones con las autoridades migratorias en Sevilla para ver si estarían en la disposición de responder las dudas que nos puedan llegar en esa materia.

Tocororo dijo...

R/ Maybe:
Su duda está relacionada con los trámites migratorios que deben realizarse con España. Tocororo hará gestiones con las autoridades migratorias en Sevilla para ver si estarían en la disposición de responder las dudas que nos puedan llegar en esa materia.

Anónimo dijo...

Hola soy cubano ciudadano español por opcion y quiero saber que inscripciones son las que teiene que presentar en el xonsulado español en cuba mi suegra que la estoy invitando,el dia de la soliitud del visado

Unknown dijo...

Hola tengo fecha para viajar por invitación del 10 de julio al 10 de agosto mi duda es si es obligado viajar en esa fecha o puedo igual viajar del 20 de julio al 20de agosto. Aclaro que es una carta de invitación por 30 días con fechas del 10 de julio al 10 de agosto. Agradecería que me contestasen lo antes posible. Gracias.

Unknown dijo...

Mi hija ha invitado a su novio reuniendo todos los requisitos exigidos y lo han denegado por posible inmigrante que no regresa.
Además de que me dicen que sobornando a los funcionarios españoles del consulado, se facilita la concesión.
Que podemos hacer.

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE CUANDO LEO TIDO ESTO Y VEO QUE ES VERDAD SE ME CAEN LOS ANIMOS Y PREGUNTO ?PORQUE A NOSOTROS LOS CUBANOS SIEMPRE SE NOS COMPLICA TANTO LA VIDA? A VER SI NO ES MAS FACIL HACERNOS LA VIDA MAS LLEVADERA SIN TANTO ROLLO QUE LO UNICO QUW PROVOCA ES INESTABILIDAD EN EL TURISTA

janet dijo...

hola. deseo que mi hermano venga a visitarme a españa por 3 meses, la carta de invitación la hará mi marido que es nativo, pero tengo dudas en cuanto al dinero que tiene mi hermano que justificar...valdria para el consulado español en la habana que se demuestre que ese dinero lo tiene mi marido y que el corre con todos los gastos de la estancia de mi hermano en españa?..hay alguna manera de hacerlo? porque la cantidad de $ que piden mi hermano no la tiene...agradecería cualquier orientación. gracias

janet dijo...

hola. deseo que mi hermano venga a visitarme a españa por 3 meses, la carta de invitación la hará mi marido que es nativo, pero tengo dudas en cuanto al dinero que tiene mi hermano que justificar...valdria para el consulado español en la habana que se demuestre que ese dinero lo tiene mi marido y que el corre con todos los gastos de la estancia de mi hermano en españa?..hay alguna manera de hacerlo? porque la cantidad de $ que piden mi hermano no la tiene...agradecería cualquier orientación. gracias

Anónimo dijo...

Un español para viajar a cuba solo necesita ir al aeropuerto y comprar un billete de avión. Automáticamente, sin previo estudio ni tanta mier** le dan un visado de turista, así sin más.
Una vergüenza y mucha falta de autoestima de los cubanos

Anónimo dijo...

Hola.
Soy español. Me he casado con una mujer cubana y realizamos la Audiencia (entrevista) donde todo salió de forma satisfactoria. Ahora parece que el siguiente paso es solicitar el visado para que mi esposa pueda viajar a España.
Y me gustaría saber cuáles son los pasos. Queremos que el viaje lo pueda realizar en agosto y parece que sólo se puede solicitar dicho visado cuando queden 3 meses antes del viaje.
En la página de la embajada española en La Habana no me queda claro cuál de los tipos de visados es el que tengo que elegir.
Muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola.
Soy español. Me he casado con una mujer cubana y realizamos la Audiencia (entrevista) donde todo salió de forma satisfactoria. Ahora parece que el siguiente paso es solicitar el visado para que mi esposa pueda viajar a España.
Y me gustaría saber cuáles son los pasos. Queremos que el viaje lo pueda realizar en agosto y parece que sólo se puede solicitar dicho visado cuando queden 3 meses antes del viaje.
En la página de la embajada española en La Habana no me queda claro cuál de los tipos de visados es el que tengo que elegir.
Muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola.
Soy español. Me he casado con una mujer cubana y realizamos la Audiencia (entrevista) donde todo salió de forma satisfactoria. Ahora parece que el siguiente paso es solicitar el visado para que mi esposa pueda viajar a España.
Y me gustaría saber cuáles son los pasos. Queremos que el viaje lo pueda realizar en agosto y parece que sólo se puede solicitar dicho visado cuando queden 3 meses antes del viaje.
En la página de la embajada española en La Habana no me queda claro cuál de los tipos de visados es el que tengo que elegir.
Muchas gracias de antemano

Mizaris Frias dijo...

Buenas tardes
Llevo casi un mes intentando sacarle cita a mi madre para que venga a España, por email, la información es contradictoria, me envían a un email que luego ese me envía al inicial. Por teléfono al 00 53 78 686868 desde España, y nada, por favor, les ruego me den alguna solución
Saludos,

Mizaris Frias

Anónimo dijo...

Buenas tardes
He realizado una carta de invitación a mi madre para que viaje a España, llevo casi un mes intentando por email a los que indican en la página del consulado, el email que me envian es contradictorio, me remite al inicial. Por teléfono desde España 00 53 78 686868, tampoc puedo comunicar.
Por favor les ruego, me den alguna solución

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes
He realizado una carta de invitación a mi madre para que viaje a España, llevo casi un mes intentando por email a los que indican en la página del consulado, el email que me envian es contradictorio, me remite al inicial. Por teléfono desde España 00 53 78 686868, tampoc puedo comunicar.
Por favor les ruego, me den alguna solución

Saludos

Mizaris Frias dijo...

Buenas tardes
He realizado una carta de invitación a mi madre para que viaje a España, llevo casi un mes intentando por email a los que indican en la página del consulado, el email que me envian es contradictorio, me remite al inicial. Por teléfono desde España 00 53 78 686868, tampoc puedo comunicar.
Por favor les ruego, me den alguna solución

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buenas,cuanto han tardado en concederte la entrevista desde que te casaste en cuba.? Gracias

Anónimo dijo...

Tengo la nacionalidad y quiero invitar a mi madre a España pero en mi inscripción de nacimiento española aparece el apellido de mi madre sin acentuar, tendré problemas para probar que mi madre es mi madre ante el consulado Español de mi país? Agradezco mucho la respuesta que me puedan dar y a este portal por permitirme aclarar mis dudas.

Anónimo dijo...

Mizaris: solicita la cita desde aqui:

http://www.cgehabana-citas.es/webcgecu/cgehabana/2/tramites/opciones.php

Unknown dijo...

Hola a todos, puede decirme alguien a nombre de quien tiene que ir el cheque si yo invito a mi padre . A nombre de él o mio?? Gracias

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si cuando se solicita visa de residencia y trabajo por cuenta ajena tambien se paga seguro de viajero.

Lismary dijo...

Hola quisiera saber si se le manda una carta de invitación a una persona,se le autorice o no el visado,es posible hacerle la reagrupacion después a los 8 meses. Gracias

Unknown dijo...

Puede ser a nombre tuyo o a nombre del da igual

Unknown dijo...

Si se puede a nombre de cualquiera de los dos

Anónimo dijo...

Hola. Como se puede emigrar de forma definitiva a España desde Cuba.

Anónimo dijo...

Puede un cubano emigrar de forma definitiva a España. Sin tener familiares o amigos en España.

Anónimo dijo...

Cómo hacer para emigrar de forma definitiva a España