jueves, 18 de febrero de 2016

Un misil norteamericano aparecido en la Habana

El fin de una historia insólita en materia de defensa: Cuba acaba de entregar a Estados Unidos un misil desactivado que los estadounidenses habían perdido en Europa en 2014 y que fue hallado en Cuba.

Confirmando una información aparecida este sábado en el Wall Street Journal, que siguió el caso desde el inicio, el Departamento de Estado se congratuló por la "cooperación" estadounidense-cubana, posible gracias al restablecimiento de las relaciones diplomáticas el año pasado tras más de medio siglo de hostilidades en el contexto de la Guerra Fría.

"Sin entrar en los detalles, podemos decir que fue entregado un misil desactivado para formación y entrenamiento gracias a la cooperación del Gobierno cubano", indicó en un mensaje electrónico a la AFP el portavoz de la diplomacia estadounidense Mark Toner.

Hace un mes, una fuente cercana al caso había confirmado a la AFP que un misil Hellfire se había extraviado en Europa en el verano de 2014, antes de ser localizado en Cuba, donde Washington desdeaba
recuperarlo.

El misil del grupo Lockheed Martin fue enviado a España por el constructor con la autorización del Departamento de Estado para unos ejercicios militares de la OTAN. El arma debía ser reenviada luego por avión de carga comercial a Florida pasando Fráncfort, en Alemania.

Pero en ese traslado ocurrieron varios errores logísticos: el misil apareció inicialmente en un camión enviado por Air France en dirección al aeropuerto parisino de Roissy, y luego en un vuelo de carga de la compañía francesa a La Habana.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en un comunicado, "en junio de 2014, llegó a La Habana una carga comercial, que al ser inspeccionada por las autoridades de la Aduana General de la República, se detectó que se trataba de un cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 Hellfire".

"Este medio militar fue debidamente conservado y custodiado. Una vez que el Gobierno de los Estados Unidos informó oficialmente al gobierno cubano que un misil de entrenamiento, perteneciente a la compañía 'Lockheed Martin', había sido enviado a nuestro país por error y expresó su interés en recuperarlo, Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución", añade el parte oficial cubano.

No hay comentarios: