domingo, 18 de octubre de 2015

Encuentro de emigración cubana en Europa culminó en Suecia con emotivo homenaje internacionalista

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos - Capítulo Suecia - Cubainformación.- El domingo 11 de octubre concluyó en Estocolmo el X Encuentro de Cubanos residentes en Europa, con un homenaje al internacionalismo cubano. Los
delegados, provenientes de 20 países europeos, se despidieron de la capital sueca en un sitio emblemático, el monumento “La Mano”, recuerdo eterno de aquellos que ofrendaron su vida en la defensa de la República Española.

Con un despliegue de lienzos y banderas, se dio lectura al siguiente mensaje:

Camaradas,

Hoy domingo 11 de octubre del año 2015 finaliza en Estocolmo el X Encuentro de Cubanos Residentes en Europa. Ante este hermoso y significativo monumento, en homenaje a los brigadistas suecos que viajaron a defender la República Española del fascismo franquista, queremos hoy rendir homenaje a los miles de latinoamericanos que acudieron al llamado del gobierno republicano, recordando que el grupo más numeroso lo conformaron los cubanos.

Honor y gloria eterna a todos ellos!

Si se habla de internacionalistas, se debe destacar a los miles de hombres y mujeres cubanos que cruzaron el Atlántico para combatir por los Derechos Humanos en tierras africanas. Esos héroes y heroínas lograron consolidar la independencia de Angola y Namimia, y contribuyeron a la liberación de Zimbabwe, el fin del apartheid, y la libertad de Nelson Mandela. La gesta de Cuito Cuanavale es la más alta epopeya de la solidaridad internacional, y la más alta expresión de generosidad humana.

Honor y gloria eterna a todos ellos!

Se dice que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Una característica que ha estado presente desde los comienzos de la Revolución Cubana. En 1961, el hecho de contar con un reducido cuerpo médico no impidió el desarrollo de la primera misión internacionalista médica cubana. Galenos cubanos fueron a Argelia, que en esos momentos libraba la lucha por su independencia. Desde esa fecha en adelante, el ejército cubano de batas blancas ha brindado asistencia a pueblos que lo han requerido en cualquier latitud del planeta.

Muchos en el mundo consideran que el Premio Nobel de la Paz 2015 lo merecía el contingente cubano que al llamado de las Naciones Unidas combatió la epidemia de Ébola. Pero hay que recordar que este contingente es sólo una fracción del total de miles de médicos y enfermeras cubanos que se ofrecieron voluntariamente para esa tarea.

Los internacionalistas cubanos merecen ser recordados y a todos les rendimos nuestro permanente homenaje!

Por eso decimos, GRACIAS CUBA!

Que a pesar de ser víctima por más de cinco décadas de un bloqueo genocida, ha sido capaz de llevar adelante:

- El método de alfabetización “Yo sí puedo”, con el cual se han alfabetizado a millones de personas en el mundo.

- La Operación Milagro, que ha otorgado la vista gratuitamente a millones de latinomericanos.

- La Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, que en más de 15 años de existencia ha preparado de forma gratuita a miles de estudiantes provenientes de 122 países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, África, Asia y Oceanía.

Al decir de Fidel, “Cuba no le ha fallado a los pueblos, los pueblos no le fallarán a Cuba”. Es por eso que hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir defendiendo a la Revolución Cubana y su legado.

Por todo esto, y mucho más, decimos GRACIAS CUBA!

Y por eso exigimos:

Fin al bloqueo genocida de EE.UU. contra la isla de Martí!

EE.UU. fuera de Guantánamo!

No a la injerencia imperialista en América Latina!

La vida en la lucha es una buena vida!

Viva Martí! Viva Fidel! Viva Raúl, Camilo y el Che!

Patria o muerte – Venceremos!

Cubanos en Europa reclaman a Congreso de EE.UU. fin del bloqueo

Radio Cadena Agramonte

Estocolmo, 12 oct.- Cubanos residentes en Europa instaron al Congreso de Estados Unidos a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de medio siglo Washington impone a la nación caribeña.

A través de la Declaración de Estocolmo, un documento aprobado el domingo durante un encuentro que los reunió en esta capital, abogaron por la derogación de todas las leyes, regulaciones y disposiciones aprobadas y que impiden el levantamiento del cerco y, por consiguiente, el "avance real de la normalización de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos".

En la declaración final, acordaron que las asociaciones de cubanos residentes en Europa exhortarán a los ministros de Relaciones Exteriores en sus respectivos países a que, además del voto favorable a la Isla, se pronuncien explícitamente por el levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

Teniendo en cuenta las experiencias y la victoria alcanzada en la lucha por la liberación de Cinco antiterroristas, solicitaron a personalidades de la literatura y el arte, y a miembros de los parlamentos de los países donde viven, declaraciones y firmas en favor de la eliminación de esa medida unilateral.

Del mismo modo, se pronunciaron por emplear todas las herramientas de la comunicación posibles en batallas como la del bloqueo y la lucha por la devolución del territorio en el que Estados Unidos mantiene la base naval de Guantánamo.

Estas herramientas las explotarán, además, en la lucha ideológica por "el mantenimiento y la defensa del socialismo, que es la garantía de la independencia y la soberanía de la nación cubana".

Los participantes en la reunión expresaron su confianza en la gestión del Gobierno cubano para llevar a buen puerto las complejas negociaciones con el estadunidense sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

También exigieron que la posición común de la Unión Europea contra la mayor de las Antillas sea derogada inmediatamente y sin condiciones.

En el X Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa participaron unos 100 delegados. La próxima edición se efectuará en 2016 en Lisboa.

Encuentro de cubanos en Europa terminó con compromiso de lucha

Harold Miguel Hernández

El llamado a la no desmovilización y a continuar la lucha resultó una constante en el X Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa, efectuado el fin de semana en Estocolmo, destacó Prensa Latina.

Unos 100 delegados cumplieron un programa cargado de debates en los que reafirmaron la voluntad de continuar apoyando a la tierra que los vio nacer en los desafíos que quedan por delante.

Los participantes expresaron el respaldo a la isla en la batalla por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Remarcaron que si bien el presidente Barak Obama reconoció el fracaso de la política estadounidense hacia Cuba y cambió de estrategia, el objetivo sigue siendo el mismo: destruir la Revolución.

También manifestaron su respaldo a la lucha por la devolución del territorio en el que Estados Unidos tiene instalada la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Del mismo modo, se pronunciaron por emplear todas las herramientas de la comunicación posibles en los objetivos que restan. Estas herramientas las explotarán además en la lucha ideológica por “el mantenimiento y la defensa del socialismo, que es la garantía de la independencia y la soberanía de la nación cubana”, detallaron en la declaración final.

Los asistentes a la cita expresaron su confianza en la gestión del gobierno cubano para llevar a buen puerto las complejas negociaciones con el estadounidense sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

También exigieron que la llamada posición común de la Unión Europea contra la mayor de las Antillas sea derogada.

Ada Galano, coordinadora de las asociaciones en Italia, opinó que esta edición fue maravillosa, con debates muy productivos, un intercambio muy rico de opiniones y de conocimiento porque “los cubanos estamos preparados para ayudar a nuestro país a divulgar su verdadera realidad” muchas veces manipulada por grandes medios de comunicación.

Es muy importante que nos hayamos unidos, que el mundo sepa que hay muchos cubanos que viven fuera, pero que aman su país, “muchos a los que residir en el extranjero nos ha hecho amar más nuestra Patria”, enfatizó.

Josefina Sánchez, residente en Austria y miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, significó que el encuentro ha evolucionado de manera extraordinaria a lo largo de estos 10 años, la participación es cada vez mayor y muchos jóvenes se están incorporando.

Estas citas buscan dar a conocer al mundo que los cubanos, aunque vivamos fuera de la patria, la amamos y estamos dispuestos a defenderla hasta el último día de nuestras vidas, aseveró.

Esta edición es especial por tratarse de la primera realizada desde que los cinco antiterroristas están juntos en la Patria, lo cual constituye también un triunfo de todos los amantes de la paz y la justica que aportaron su granito de arena a esa causa, expresó Sánchez.

Insistió en que los cubanos tienen el compromiso de continuar realizando acciones por el cese del bloqueo. “Organizaremos en Washington todas las jornadas que sean necesarias hasta lograr la eliminación de ese cerco que le hace tan difícil la vida al pueblo de la nación caribeña, el cual ha sabido resistir con dignidad y heroicamente”.

El XI Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa se efectuará en 2016 en Lisboa.

Expresan apoyo a luchas de Cuba en encuentro regional en Suecia

Estocolmo, 10 oct (PL) Participantes en el X Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa expresaron hoy el apoyo a la isla en la batalla por el levantamiento del bloqueo que le impone Estados Unidos.

Remarcaron que si bien el presidente Barak Obama reconoció el fracaso de la política estadounidense hacia Cuba y cambió de estrategia, el objetivo sigue siendo el mismo: destruir la Revolución.

También manifestaron su respaldo a la lucha por la devolución del territorio en el que Estados Unidos tiene instalada la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Eva Björklund, de la asociación sueco-cubana, expresó que seguirán juntos ante esos desafíos. Resaltó el elevado nivel de desarrollo humano alcanzado por la isla, los logros en salud y educación, pese a la imposición del bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de medio siglo.

Ese cerco es el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas y de su economía, apuntó durante un panel sobre el tema.

Björklund se refirió al aislamiento de ese país norteño, el cual se debe a factores como al papel de Cuba y Venezuela en la región, a la solidaridad de la isla con otras naciones, a la existencia de mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

René Vázquez, escritor cubano radicado en Suecia, afirmó que el bloqueo es una enorme injusticia, una acción de guerra en tiempo de paz y abogó por la unidad y la movilización a través de diferentes acciones.

La táctica de Obama ha sido inocular cambios, pero a cuentagotas. Los cubanos tenemos que resolver nuestros problemas nosotros mismos, sin que nadie se entrometa.

Ernesto Irons, residente en Ucrania insistió en la importancia de utilizar diferentes medios, como las redes sociales, para lograr movilizar a las personas y recabar mayor respaldo para esas luchas.

Por su parte, Ana Posada, cubana residente en España, subrayó que muchas personas creen que el bloqueo es un ente virtual. Hay que organizar la información existente en aras de usarla y transmitirla de manera más eficaz, acotó.

Cuba es un país independiente y soberano. No debemos bajar la guardia porque el imperio también está en la comunidad europea, añadió.

No hay comentarios: