sábado, 13 de abril de 2013

Preocupa vulnerabilidad de Cuba a aumento del nivel del mar

El impacto del ascenso del nivel del mar en las costas de Cuba y las medidas para reducir sus vulnerabilidades fueron temas debatidos hoy aquí por especialistas en el tema.
Costa PlayaEn un panel sobre la política ambiental cubana y el modelo de actualización socioeconómico, el director de la Agencia nacional de Medio Ambiente (AMA), Tomas Escobar, disertó sobre las consecuencias para la isla del aumento paulatino del nivel medio del mar.
"Este fenómeno afectará los ecosistemas, la productividad de los suelos agrícolas, incrementará la vulnerabilidad de los asentamientos costeros, reducirá las áreas forestales y de cultivos, y la calidad y disponibilidad del agua", explicó Escobar.
"Cuba ha establecido prioridades en función de reducir esas vulnerabilidades, identificadas en estudios de prevención y riesgo de desastres realizados por científicos del país", agregó.

Entre las actividades priorizadas para reducir los impactos del ascenso del nivel del mar, el experto señaló la conservación y rehabilitación de los ecosistemas protectores de la línea de costa: arrecifes de coral, manglares y playas de arena.
"Hay lugares que perdieron la franja protectora litoral y allí la misión es preparar a los habitantes para que ayuden a rehabilitar estos elementos de protección natural mediante ecotecnologías", acotó.
También mencionó la recuperación del hábitat de especies de interés comercial y conservacionista, a través de la cría artificial de esponjas y el cultivo natural de ostiones.
Destacó además, el empleo del biogás en el tratamiento de residuales porcinos y ganaderos para disminuir la carga contaminante.
"Próximamente se pondrá en marcha un Centro de Formación de Capacidades para la Reducción de Riesgo de Desastre y la Adaptación al Cambio Climático", precisó.
Escobar resaltó el trabajo de la AMA junto a los gobiernos locales para reducir las afectaciones, mediante la reubicación de asentamientos costeros en Pinar del Río y en Santa Cruz del Sur.
"Si se mantiene el actual índice de aumento del nivel medio del mar, para el 2050 habremos perdido casi dos mil 700 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y cerca de nueve mil viviendas", concluyó.
(Con información de Prensa Latina) 

No hay comentarios: