lunes, 18 de marzo de 2013

Realizan II Encuentro de Cubanos Residentes en Andalucía


Málaga, 16 de marzo de 2013. Convocado por la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo” y la Asociación de Cubanos en Extremadura “ASCUEX”, se desarrolló el sábado 16 de marzo de 2013, el “Segundo Encuentro de Cubanos Residentes en el Sur de España”. El Encuentro tuvo por sede la provincia de Málaga y fue organizado por la filial de “Tocororo” en esa provincia. Contó con la asistencia de más de 60 cubanos, en representación de los que integran “Tocororo” y residen en Sevilla, Málaga y Cádiz y los que integran “ASCUEX” y residen en Extremadura.

Además de los cubanos residentes presentes participaron como invitados Ulises Arranz, Cónsul General de Cuba en Sevilla; Jose Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España (PCE) y portavoz de IU en el Congreso; Gloria Aguiar, de la dirección nacional del PCE; Eduardo Sorilla, Concejal y portavoz de IU en el ayuntamiento de Málaga; así como representantes de las asociaciones de solidaridad con Cuba de Málaga, “Cuba Sí” de Cádiz y “Bartolomé de las Casas” de Heredia.

El evento se inició con el himno nacional cubano, cantado por los presentes y a continuación Mireya Gallego, Vicepresidenta de “Tocororo” y Coordinadora de la filial en Málaga, lo dedicó a la “Victoria de Playa Girón” y a la memoria del Presidente Hugo Chávez. Con posterioridad, el ballet “Ensueño”, dirigido por Alicia Vicario e integrado por jóvenes españolas, descendientes y familiares de cubanos, deleitaron con bailes españoles. Especial emoción provocó un baile realizado con la bandera cubana. La presentación fue una muestra de las actividades culturales y deportivas que realiza “Tocororo” en Málaga.

Con posterioridad, Mireya Gallego inició el recuento del trabajo al exponer las actividades realizadas en el año 2012 por la filial que dirige, y las perspectivas para este año. Le siguió la presentación de ASCUEX, hecha por su Presidente Ernesto Hernández; la del Vicepresidente de Tocororo y Coordinador de la filial en Cádiz, Rogelio Hernández y por último la del Presidente de “Tocororo”, Jorge Vivas, quien realizó una presentación audiovisual, con texto, fotos y música de la trova cubana, que recogió un resumen de las principales actividades realizadas, el cual fue aplaudido por los presentes. Todas las presentaciones sirvieron para dar a conocer las experiencias acumuladas por cada agrupación, intercambiar experiencias y fijar nuevas metas.

Jose Luis Centella, Secretario General del PCE, dirigió unas palabras a los presentes, agradeciendo la información recibida del trabajo y el esfuerzo que realizan los cubanos aquí por mantener su identidad cultural y por defender a Cuba y sus conquistas, las cuales dijo eran un ejemplo para todo el mundo.Como resultado del evento se aprobó una Declaración Final, de apoyo a las principales batallas que libra el pueblo de Cuba, así como de rechazo a la visita a España de las ciudadanas cubanas Bertha Soler y Yoany Sánchez, de quienes dijeron “no representan al pueblo cubano y responden a los intereses del gobierno de los EE.UU.”

Se acordó también proponerle a la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, trabajar por lograr colocar una valla gigante en Sevilla, por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio.

Las conclusiones estuvieron a cargo del Cónsul General de Cuba en Sevilla, Ulises Arranz, quien además de reconocer la calidad del evento y el esfuerzo realizado por los organizadores, elogió el trabajo realizado por cada Asociación y el reconocimiento que van alcanzando dentro de la sociedad española, una muestra de lo cual fue la asistencia de los invitados al evento. Resaltó el espíritu patriótico de los presentes recordando alguno de los hechos y actividades que lo han demostrado. Señaló que este Encuentro impone un reto y un compromiso para la filial de Cádiz, quien solicitó realizar el Tercer Encuentro de Cubanos Residentes en el Sur de España.

No hay comentarios: