martes, 19 de marzo de 2013

Declaración Final del II Encuentro de Cubanos Residentes en Andalucía


Con el dolor por la pérdida física del Comandante Presidente  de la hermana República Bolivariana de Venezuela, el compañero Hugo Chávez Frías, el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia, nos reunimos  hoy  en Málaga,   por nuestra patria  y  por la solidaridad  con los pueblos  que luchan por un mundo mejor, por nuestros familiares  y compatriotas, por nuestros mártires, por la trayectoria  y los éxitos de la Asociación  de Cubanos Residentes en  Andalucía “Tocororo” y la Asociación de Cubanos en  Extremadura “ASCUEX”, en cuyo marco y aunque residimos fuera de Cuba,      demostramos   ser fieles defensores  de nuestra  nación , desde la emigración .

El orgullo por nuestras raíces hispanos africanas que conforman la riqueza  de nuestra singular  identidad, el amor a la tierra donde nacimos,  son sobradas razones para unirnos, porque solo la unión nos hará fuertes.

Deseamos   sentirnos   parte    del perfeccionamiento económico    y social  que   vive  Cuba  bajo la dirección de su gobierno y de su partido.

Necesitamos estar unidos  para  apoyarnos en los momentos difíciles, aliviar la sensación de soledad y desarraigo por estar lejos de la patria. Nos necesitamos  unos a los otros  para poder  ir  adelante con nuestros proyectos, con un alto  sentido de la solidaridad          y de la responsabilidad. Hoy somos un equipo capaz  de defender el núcleo más importante de la sociedad, que es la familia, nuestra familia cubana. Necesitamos  mostrar    la estirpe genuina de nuestra procedencia, nuestras cualidades, encabezadas  por nuestra     dignidad.

No queremos   ninguna  injerencia en  nuestra amada isla  y estamos dispuestos  a alzar   la  voz,  donde quiera que nos encontremos para defenderla. Es nuestro deber    divulgar  las conquistas  de Cuba, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra   identidad  y  nuestros valores humanos; inculcando en los más jóvenes  esos  valores.

Por todo lo anterior:

1 – Reiteramos nuestra  decisión  de defender  la soberanía  nacional donde quiera  que estemos.

2 – Llevar a cabo   la divulgación  objetiva  de la realidad cubana, contrarrestando  las persistentes campañas difamatorias contra la Revolución Cubana.

3 – Apoyamos,  los Lineamientos Económicos y Sociales,  aprobados en el 6to Congreso  del PCC,   dirigidos al desarrollo de Cuba.

4 – Reconocemos y apoyamos la  nueva política  migratoria cubana, porque son una acertada respuesta, en todos sus artículos,  a las necesidades  de los cubanos que desean viajar al exterior,   y muy  acogida, por los que residen en el exterior.

5  - Seguiremos denunciando el ilegal  e injusto bloqueo  estadounidense  que sufre nuestro pueblo desde hace más de medio siglo,  principal obstáculo  para su desarrollo  económico  y social.

6 – Exigimos  la libertad de nuestros  5 Héroes luchadores antiterroristas,  prisioneros en cárceles de los  Estados Unidos  y reconocemos el ejemplo de  valor, de dignidad,  de sacrificio,  que le dan al mundo. Proponemos  a la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, trabajar por lograr colocar una valla gigante en Sevilla, de apoyo a los 5 Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio, demandando su inmediata liberación.

7 - Rechazamos la visita a España de las ciudadanas cubanas Bertha Soler y Yoany Sánchez, quienes no representan al pueblo cubano y responden a los intereses del gobierno de los EE.UU. Constituyen agentes peligrosos de la guerra contra Cuba y enemigas de la paz y la amistad entre los pueblos.

8 - Fortaleceremos  el trabajo de nuestras  Asociaciones, “Tocororo”  y “ASCUEX”,  poniendo énfasis  especial    en la formación  de valores  patrióticos  en nuestros   niños y jóvenes.

CON CUBA Y SU REVOLUCION.  VIVA LA PATRIA

Málaga  16 de marzo de 2013

No hay comentarios: