lunes, 9 de marzo de 2020

Tocororo celebró el Día de la Mujer en su asamblea anual (+FOTOS)

La Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía "Tocororo", celebró el Día Internacional de la Mujer en su asamblea anual celebrada el sábado día 7 de marzo en el Consulado de Cuba en Sevilla. 

Iniciamos la asamblea con el informe presentado por nuestro presidente Fidel Agüado, en el cual realizó un balance de las actividades desarrolladas por la asociación desde nuestra última reunión anual. Recordó actividades realizadas como proyecciones de documentales, "Andar la Habana", "Cubanas, Mujeres en Revolución o la "Diáspora en el Sáhara". 

Durante esas fechas tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presencia de los directores de estos tres documentales. María Torrellas, además, participó en un debate tras la proyección del documental sobre la mujer cubana. Por su parte, Néstor Suleimán, director de la Díáspora en el Sáhara, estuvo con nosotros en su viaje hacía los campamentos de
Tinduf para estar presente en el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA) donde fue premiado este documental. 

Fidel recordó otras actividades realizadas como fueron las conferencias sobre la medicina en Cuba, la mujer cubana, o fechas históricas como el desembarco mercenario en Playa Girón, el aniversario de la Revolución Cubana, o el aniversario del nacimiento de Martí.

Posteriormente, nuestra asociación presentó ante los presentes a la nueva cónsul general de Cuba para Andalucía y Extremadura, la compañera Irelia López, así como a la cónsul Aimé Osoria.

Nuestra cónsul general saludó a los presentes e hizo referencia a la significación que tiene en Cuba el día 8 de marzo para la mujer. Los logros alcanzados por la mujer cubana tras la victoria de Revolución y las altas cuotas de participación en todos los ámbitos de la sociedad.

La actividad continuó con la exposición por parte de José Antonio Toledo, miembro de la comisión de divulgación, de los proyectos que quedaron pendientes y que deben ser puestos en práctica tras la configuración de la próxima comisión ejecutiva. Entre los proyectos podemos reseñar:
  • Puesta en marcha del boletín mensual
  • Planificación para la emisión periódica de un programa de radio
  • Plan general para la celebración de las efemérides 
  • Divulgación en centros de enseñanza del béisbol (realizada por jugadores cubanos)
  • Divulgación de los logros de la medicina en Cuba.
  • Planificar un primer Encuentro de Blogueros españoles en conexión con blogueros en Cuba.
  • Exposiciones con láminas cedidas a nuestra asociación por J Luis Fariñas y Antonio Guerrero (uno de los Cinco Héroes)
  • Creación de un círculo audiovisual para divulgación de actividades a través de un canal de video.
  • Asistencia al Encuentro de la FACRE a celebrar en Bilbao el próximo mes de octubre.
Tras esta comparecencia, tuvimos la oportunidad de escuchar el saludo de la FACRE a los cubanos allí presentes, cuyo contenido exponemos al final del texto, junto a las fotos de la actividad.

Antes de finalizar la asamblea, tomó la palabra Lamira, miembro de la asociación saharaui, que agradeció la invitación al acto y realizó un agradecimiento al apoyo que ha brindado el pueblo cubano al pueblo del Sáhara. Hizo mención de los apoyos expresados por Fidel y Raúl Castro, así como por Díaz Canel. Abogó por mantener esos lazos de amistad muy sentidos por el pueblo saharaui.

Con está intervención dimos por concluida la asamblea, pasando los asistentes al salón consular, donde pudimos compartir música y bailes de nuestra isla, así como unos aperitivos de sabor cubano.























No hay comentarios: