sábado, 25 de enero de 2020

¡Todo nuestro homenaje al Héroe Nacional José Martí!

Como siempre, sede mayor será la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana, donde el próximo martes se darán cita temprano en la mañana más de cinco mil pioneros de los municipios de Cerro, Centro Habana y Plaza de la Revolución que, como en todas partes, desfilarán acompañados por guías, maestros e instructores de arte

Por MARÍA ELENA ÁLVAREZ PONCE.Más de un millón de niños y adolescentes participarán en los desfiles pioneriles previstos para este 28 de enero en Cuba entera, en ocasión del aniversario 167 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Calles, plazas y parques de los 168 municipios del país atestiguarán el tradicional homenaje, ofrenda de puro amor de “los que saben querer” a un amigo entrañable: el hombre de “La Edad de Oro”, declaró a la ACN Rosa María Ramírez Montero, presidenta
de la Organización de Pioneros José Martí.

Sabemos que, incluso en asentamientos pequeños y sitios apartados, escuela, familia y comunidad unen esfuerzos para organizar un hermoso desfile, un acto o una fiesta martiana, de modo que todos los niños, niñas y adolescentes puedan honrar en su fecha natal al más universal de los cubanos, significó.

No solo la localidad, cada colectivo pioneril está haciendo lo suyo para asegurarle contornos propios a este tributo de todos, señaló Ramírez Montero, y añadió que la iniciativa anda suelta entre la muchachada, que confecciona los dibujos y carteles o monta las fotos que llevará a la conmemoración.

Como siempre, sede mayor será la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana, donde el próximo martes se darán cita temprano en la mañana más de cinco mil pioneros de los municipios de Cerro, Centro Habana y Plaza de la Revolución que, como en todas partes, desfilarán acompañados por guías, maestros e instructores de arte, precisó.

Ese día, en cualesquiera  de los homenajes, veremos a muchos pequeñines vestir como Pilar, Meñique, Nené Traviesa y tantos otros inolvidables personajes de “La Edad de Oro”, la revista que Martí concibió, fundó y escribió para las niñas y los niños de Nuestra América, expresó.

Otros llevarán la ropa e implementos de trabajo que identifican a obreros, campesinos, combatientes, médicos, constructores y maestros, por solo citar algunas ocupaciones, agregó la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Presentes estarán, sobre todo, las ideas del Apóstol de la independencia de Cuba sobre Patria, Revolución, Humanidad, educación, cultura; su antimperialismo; su pasión por la verdad, la libertad y la justicia; su amor a la Naturaleza, a los niños, enfatizó.

La Presidenta de la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes cubanos, habló de estos días como una gran fiesta martiana, toda una jornada que empezó hace rato y con un amplio programa de acciones, entre estas la atención y embellecimiento de bustos, tarjas y monumentos.

Destacan, igualmente, rutas históricas, visitas a museos y sitios vinculados con la vida y obra del Maestro, festivales de pintura sobre el asfalto y de personajes de “La Edad de Oro”, representaciones teatrales, talleres literarios, acampadas, debates en las aulas y exposiciones de círculos de interés sobre Martí.

A esto se suman la premiación del concurso Leer a Martí, al cual convocan cada año, entre otros, la Biblioteca Nacional de Cuba, los ministerios de Educación y Cultura y la Organización de Pioneros, y un sinfín de iniciativas de los clubes patrióticos Amigos de Martí, células del Movimiento Juvenil Martiano que agrupan a los pioneros.

Además de los desfiles, el martes que viene matutinos especiales en todos los colectivos honrarán al Héroe de Dos Ríos en su fecha natal, y los más destacados en la primera de las tres etapas de la emulación pioneril correspondiente al curso escolar 2019-2020, recibirán la distinción 28 de Enero. (ACN).

No hay comentarios: