viernes, 16 de noviembre de 2018

IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba tendrá lugar en Caracas del 30 de Noviembre al 1ro de Diciembre

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela, las organizaciones sociales y políticas venezolanas en conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convocan al IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, a realizarse en la Ciudad de Caracas entre los días 30 de Noviembre y 1ero de Diciembre del 2018.

Dicho encuentro servirá el escenario propicio para el fortalecimiento de la militancia por la unidad latinoamericana y caribeña en función a un mundo multipolar en lucha por la paz y la prosperidad, superando el capitalismo.

Identificados con los principios de humanismo, paz, autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía, así como la igualdad de condiciones para el desarrollo de sociedades cooperativas, este encuentro asume el carácter antiimperialista del Movimiento y pretende aunar fuerzas en aras de la solidaridad entre naciones.

El evento, iniciará el día 30 con las palabras de Yhonny García Calles, Coordinador General del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba. Algunas de las
Conferencias que serán impartidas son: “Transformaciones Institucionales en Venezuela y Cuba: Construcción colectiva de la nueva Constitución para profundizar el Socialismo” de Rogelio Polanco Fuentes, Embajador de Cuba en Venezuela, y Adán Coromoto Chávez, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente y del PSUV; así como “El bloqueo económico, comercial y financiero como forma de agresión a los pueblos”, a cargo de representante del ICAP-Cuba.

El Jefe de la oficina de atención a las misiones cubanas en Venezuela, Julio Cesar García Rodríguez, abordará la “Solidaridad como base de nuevas relaciones de cooperación y complementación”; mientras el Viceministro para la Comunicación Internacional de la Cancillería, William Castillo impartirá la conferencia: “La autodeterminación y la soberanía en la globalización y la sociedad de la información”.

La “Integración cultural y comunicacional para consolidar la Unidad Latinoamericana y Caribeña”, estará a cargo de Ernesto Villegas Poljak. Y ya cerrando la jornada se realizará el Panel Internacional “La Solidaridad internacional como arma de lucha de los Pueblos”, integrado por Graciela Ramírez del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos; Milagros Rivera, Coordinadora del Comité de Solidaridad con Cuba-Puerto Rico, Representante del ICAP, Representante de la Solidaridad con Cuba en Colombia, y Norberto Champa Galiotti, del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

Las transformaciones políticas, económicas y sociales que ocurren en los países del área, así como el compromiso político y la capacidad de análisis para derrotar el intento de la derecha internacional de asfixiar las experiencias progresistas que representan la vía expedita para derrotar el imperialismo y avanzar hacia una sociedad de iguales, serán ejes centrales del encuentro.

Conscientes de la responsabilidad histórica de los pueblos de Venezuela y Cuba en la defensa de la idea de que otro mundo es posible y urgente, se discutirán temas claves para la transformación del Movimiento de Solidaridad ante el nuevo escenario imperialista.


Las temáticas serán abordadas desde el aporte de personalidades significativas de la Solidaridad mutua Venezuela – Cuba, que desarrollen el pensamiento y obra de Hugo Chávez y Fidel Castro para unificar y consolidar más de dos siglos de luchas.


No hay comentarios: