viernes, 20 de abril de 2018

Líderes del mundo y organizaciones internacionales felicitan al nuevo presidente cubano

Líderes y organizaciones de varias naciones felicitaron este jueves a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba y reiteraron su respaldo al proceso revolucionario cubano

Poco después de conocerse la nueva dirección cubana, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, congratuló a la nación caribeña por el desarrollo impecable, democrático y participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas.

Además, expresó su profunda admiración y emotivo reconocimiento hacia el general de Ejército Raúl Castro, por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años,
consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista.

El presidente Díaz-Canel y Cuba cuentan con el apoyo irrestricto del presidente Maduro y de la Revolución bolivariana, para enfrentar los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir, señala un comunicado de la cancillería del país suramericano.

Por su parte, el mandatario chino, Xi Jinping, reafirmó la amistad entre su pueblo y el cubano y expresó el deseo de profundizar los lazos con la nueva dirección de la isla.

Xi destacó que la fraternidad cultivada por Beijing y La Habana ayudó a superar grandes obstáculos y sirvió de motor impulsor de relaciones bilaterales sólidas.

Asimismo, se comprometió a trabajar con Díaz-Canel para profundizar los nexos, ampliar la cooperación y conquistar futuros logros que contribuyan a honrar más la amistad de los dos Estados.

El presidente chino envió un saludo al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y se comprometió a mantener una estrecha comunicación con él en favor de elevar a un nivel superior los lazos binacionales.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Miguel Díaz-Canel por su elección como nuevo jefe de Estado de Cuba.

En otra misiva dirigida al primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, Putin agradece la cooperación existente por años que permitió el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.

Subrayó que Raúl Castro goza de gran prestigio como verdadero amigo de Rusia, como un político sabio y previsor que ha hecho mucho por resolver cruciales tareas socio-económicas, por la defensa de la soberanía y por el refuerzo de la posición de Cuba en la arena internacional.

Asimismo, expresó su confianza en que la labor de Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC) permitirá continuar con el fortalecimiento de la asociación estratégica entre las dos naciones.

El mandatario boliviano, Evo Morales, saludó la elección del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien asumió el mandato por un período de cinco años.

Desde la red social Twitter, el dignatario boliviano calificó la elección de Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba de “garantía de la profundización del legado revolucionario del comandante Fidel Castro, su hermano Raúl y el pueblo cubano”.

Igualmente, saludó al diputado Esteban Lazo, quien fue reelecto por unanimidad como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Morales reconoció sus años de servicio comprometido en favor del hermano pueblo de Cuba.

La organización de solidaridad Cuba Si France saludó la elección de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de la nación caribeña y le deseó éxito en el cumplimiento de su mandato.

Él tiene el gran honor de suceder a los jefes históricos de la Revolución cubana, Fidel y Raúl Castro, que le dieron al pueblo cubano el orgullo y la dignidad que Estados Unidos le negaban.

El comunicado recordó además cómo Fidel Castro y Raúl Castro, al frente del proceso revolucionario, consiguieron la independencia y soberanía de Cuba, y la elevaron “al rango de las naciones que cuentan en nuestro planeta”.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica expresó su más sincera felicitación a Miguel Díaz-Canel en un comunicado.

Con motivo de la elección, por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, del compañero Miguel Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de ese país, el Comité Ejecutivo Nacional del partido Frente Amplio expresa su más sincera felicitación a él y al pueblo cubano al haber culminado de manera exitosa el proceso de elección de las nuevas autoridades de gobierno.
Con esta elección se establece un nuevo hito en la construcción del socialismo en Cuba, señala y destaca que “el compañero Díaz-Canel, hijo de la Revolución cubana, vendrá a mantener, profundizar y ampliar las conquistas que este proceso ha permitido obtener al pueblo de Cuba”.

La máxima dirección del FA asegura que “equivocados están quienes desde el imperio pretenden ver crisis o desavenencias donde no las hay. Sabemos, porque conocemos su acervo moral y revolucionario, que el pueblo de Cuba se mantendrá unido y combativo en torno a su gobierno, tal y como lo ha hecho desde el glorioso 1 de enero de 1959”.

Al compañero Raúl Castro le reconocemos su manejo firme e inteligente en momentos sumamente delicados y trascendentales para Cuba, afirma el comunicado de la mayor agrupación política de izquierda de Costa Rica.
El proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el impulso a la unidad latinoamericana y caribeña, el papel de facilitador del proceso de paz en Colombia y el haber logrado la liberación de los cinco héroes antiterroristas cubanos, son ejemplos de ello.

El gobierno panameño felicitó al recién electo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y le auguró éxitos en su gestión.

Refiere una nota oficial que el pueblo y gobierno de la República de Panamá felicitan al pueblo cubano por elegir como presidente de Cuba a Miguel Díaz-Canel, quien sucede al mandatario Raúl Castro, tras 12 años al frente del país.

El Partido Comunista de Argentina envió sus felicitaciones al recién electo presidente cubano, Miguel Díaz Canel, a quien le hace llegar los mayores deseos de éxitos frente a su nueva gestión.

En un comunicado, la organización política saludó también a los demás miembros electos al Consejo de Estado de esa nación caribeña.

Díaz-Canel es expresión de las nuevas generaciones de la Revolución cubana que acompañaron siempre a la dirección histórica de Fidel y Raúl Castro, señala el texto.
Asimismo, el Partido Comunista argentino apunta que en el nuevo presidente está “la seguridad de que seguirá manteniendo en alto las banderas revolucionarias a fin de preservar sus conquistas”.

Asume la responsabilidad de dirigir el país en las difíciles circunstancias históricas del mundo, y de enfrentar el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra el pueblo de Cuba (desde hace casi seis décadas), añade.

Por último refiere que Cuba ha sido siempre y seguirá siendo el faro que ilumina el porvenir de América Latina y el Caribe. Desde nuestro lugar seguiremos bregando por la amistad de Argentina y de Cuba, y de los pueblos.

La organización de solidaridad Cuba Si France saludó la elección de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de la nación caribeña y le deseó éxito en el cumplimiento de su mandato.

Él tiene el gran honor de suceder a los jefes históricos de la Revolución cubana, Fidel y Raúl Castro, que le dieron al pueblo cubano el orgullo y la dignidad que Estados Unidos le negaban.
El comunicado recordó además cómo Fidel Castro y Raúl Castro, al frente del proceso revolucionario, consiguieron la independencia y soberanía de Cuba, y la elevaron “al rango de las naciones que cuentan en nuestro planeta”.

Cuba Si France le asegura, como ocurrió siempre con sus ilustres predecesores y en las circunstancias más difíciles, su apoyo firme, y que podrá contar con ella en el camino del ideal socialista que el pueblo cubano y su gobierno decidieron transitar y profundizar.

No hay comentarios: