lunes, 9 de abril de 2018

Denunciarán en Lima Juristas cubanos impacto del bloqueo

Por Enrique Valdés Machín. La Habana, 9 abr (ACN) Juristas cubanos que participarán en eventos colaterales a la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, denunciarán los planes subversivos contra el país y el genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, afirmó Alexis Ginarte, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

La ocasión será propicia para reclamar también la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval estadounidense establecida en la oriental provincia de Guantánamo, declaró Ginarte a la Agencia Cubana de Noticias, poco antes de partir hacia la capital peruana, donde participará en el Foro de la Sociedad Civil.

Como parte de la sociedad civil cubana nuestros profesionales expondrán sus experiencias
desde su visión jurídica, social y política, en los espacios relacionados con los ejes temáticos, resaltó.

Por ejemplo en la Coalición 15, del mencionado foro que tratará el tema Por un mundo inclusivo y respetuoso, la delegación de la Isla mostrará las experiencias en el enfrentamiento a la corrupción y las fortalezas de su sistema legal.

También, abundó, se referirá a las potencialidades del sistema judicial y las garantías de acceso a la justicia para todos en Cuba.
En relación con las acciones preventivas como vía para combatir y limitar el alcance de la corrupción en los colectivos laborales, la Isla, acotó Ginarte, hablará del rol de los sindicatos en ese empeño y su participación, de conjunto con la administración en la adecuada ejecución de los presupuestos aprobados.

Igualmente, señaló, socializará los resultados en el tema de gobernabilidad democrática y participación ciudadana, las garantías del sistema social cubano y la participación real del pueblo en las diferentes instancias de Gobierno, acotó el presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

En tal sentido sus representantes explicarán la efectividad del proceso electoral cubano, inédito, puntualizó, desde la convocatoria hasta su desarrollo, la manera de realizarse las elecciones, la conformación de las asambleas del Poder Popular en las diferentes instancias y la elección de su dirección.

Cuba destacará los resultados de las recientes elecciones generales en las cuales ejercieron el derecho al voto más de siete millones 300 mil electores -el 85,56 por ciento del total previsto- lo cual ratifica el apoyo al sistema socialista que defiende, recordó Ginarte.

Ese proceso, que concluirá el 19 de abril con la constitución de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular y la elección del Consejo de Estado y su presidente, asegurará la continuidad histórica del proceso social y del pensamiento y acción de los líderes de la Revolución, Fidel y Raúl Castro, ponderó.

Durante el Foro de la Sociedad Civil los juristas cubanos se pronunciarán por la defensa del respeto a las normas del Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas, y enaltecerán la labor de la CELAC como verdadero mecanismo de integración regional basado en el respeto mutuo, y en el reconocimiento a la soberanía y la independencia de los estados miembros, subrayó.

La UNJC, organización social con status consultivo en Naciones Unidas, está integrada por 17 mil 880 juristas cubanos y entre sus misiones contribuye a la superación profesional de estos profesionales del Derecho.

Estará representada en Lima además, por Yamila González, vicepresidenta de la Unión; Yaliet Peña, de la Junta Directiva Nacional, y los miembros de la Sociedad de Derecho Constitucional Danelia Cutie Mustelier y Yuri Pérez Martínez.

No hay comentarios: