domingo, 29 de abril de 2018

Cuba condena agresión del ejército israelí contra la población palestina en Gaza

Cuba condenó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la agresión del ejército de Israel contra la población palestina en la franja de Gaza el pasado 30 de marzo, y expresó preocupación por el deterioro de la situación en Oriente Medio, destaca el sitio digital de la cancillería cubana.

“Ese brutal y desproporcionado acto constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional Humanitario, a la vez que agudiza las tensiones en la región y aleja la posibilidad de cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes”, expresó la embajadora y representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, en un debate abierto el 27 de abril en el Consejo de Seguridad.

A su vez, Rodríguez expresó su enérgica condena al nuevo ataque lanzado por EEUU y
algunos de sus aliados el pasado 14 de abril contra instalaciones militares y civiles en Siria, en represalia por el supuesto uso de armas químicas contra civiles en la localidad de Duma.

El ataque de EEUU —recalcó la diplomática cubana— se realizó sin que se hubiera demostrado la utilización de agentes tóxicos por parte del gobierno de ese país, y previo a una investigación de una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

La embajadora cubana abogó por mantener un diálogo constructivo y respetuoso entre los pueblos de la región, y exigió el cese de la injerencia en los asuntos internos, la agresión extranjera y el apoyo, financiamiento y suministro de armas a los grupos terroristas para promover la inestabilidad y los conflictos en el Oriente Medio.

También reclamó el cese de la “fabricación de pretextos” para intentar legitimar en el Consejo de Seguridad de la ONU el uso unilateral de la fuerza y la agresión contra estados soberanos, y llamó a que se respete el multilateralismo, basado estrictamente en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

No hay comentarios: