sábado, 21 de octubre de 2017

Abel entre nosotros

Yunior tiene 14 años y usa gafas oscuras todo el tiempo. Esta es la primera vez que participa en el Concurso Nacional “Abel entre nosotros”. Se ve claramente emocionado. Sobre sus piernas descansa un diploma que anuncia el premio ganador de la Escuela Especial para ciegos y débiles visuales Abel Santamaría Cuadrado.

“Hice una poesía y se la entregué a la bibliotecaria. Pasado unos días ella me dijo: ‘Yunior, tú ganaste el concurso, debes presentarte el jueves en el Memorial José Martí para que te den el premio’. Y bueno, vine y me gustó mucho lo que se hizo. Me gustó la actividad, recordando a Abel. Me siento muy contento porque mi escuela lleva su nombre.”

“Él fue muy valiente -cuenta Yunior – nació un 20 de octubre en Encrucijada. Hoy por hoy, estoy muy contento de que Abel haya hecho junto a Fidel todas las cosas que hizo. Yo lo llevo siempre en mi corazón”.

Este jovencito de secundaria, a quien también le gusta escribir sobre Martí, afirma que Fidel y Abel “tenían una gran amistad”.

Pero lo que más le gustó del “Polaco”, como también se le conoce al hermano de Haydeé
Santamaría, fue que “prefirió dar sus ojos antes de delatar”.

Tú muerto no estás

Vanessa de la Caridad Sotolongo Padrón ve la imagen de Abel desde pequeña. En el reparto que lleva el nombre del patriota, una tarja grande llamaba su atención. Piensa que Abel era bonito. Leyó su biografía y me dice que él luchó por Cuba. También le escribió esta poesía:

Abel, tú estás junto a nosotros,

Siempre lo estarás

En el corazón de cada pionero

Tú vivirás

Te lo dice Vanessa de la Caridad.

Yo te quiero recordar

Porque tú muerto no estás

Que va, si vives en cada flor que se abre en la mañana

Si estás tú cada mañana

cuando se iza en mi escuela la bandera cubana

¿Sabes tú dónde estás en ella? Por supuesto,

En el gran resplandor de la estrella solitaria.

Estela Carmen Padrón, madre de Vanessa y secretaria general del sindicato de los trabajadores de la salud de Centro Habana, piensa que “a los hijos hay que conducirlos por los caminos correctos, y la figura de Abel es representativa. ¿En quién mejor que en estas figuras, en la de Abel, en la de Fidel, en la de Martí? Creo que son figuras preponderantes.”

“Eso es lo importante, que nuestros hijos desde los cimientos vayan creando bases y se nutran, para en el día de mañana, sean los hombres que se necesitan en nuestro país: hombres y mujeres, por supuesto.” Estela sonríe orgullosa.

Valiente

No hay comentarios: