sábado, 26 de agosto de 2017

Elecciones en Cuba: El pueblo postula y el pueblo elige

“Las elecciones serán un verdadero ejercicio de democracia, sustentado en la amplia participación popular, legalidad y transparencia del proceso electoral, en el que no concurren partidos políticos ni se financian campañas, sino la base para proponer y elegir a los candidatos es el mérito, la capacidad y el compromiso con el pueblo”, dijo en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro Ruz, el pasado 15 de julio.

Las palabras del Presidente de la nación sintetizan cabalmente los principios por los cuales se rigen las elecciones en Cuba, tarea cívica que involucra a todos los ciudadanos y a la cual
convocó el Consejo de Estado el 14 de junio del presente año.

En la Mesa Redonda de este jueves, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), explicó que el proceso comenzó previo a la convocatoria a sufragios generales. Mucho antes, comisiones de trabajo temporales laboraron en las estrategias para la selección de las autoridades electorales, de los colaboradores y supervisores; en la revisión y perfeccionamiento del sistema de modelos y partes electorales. “En esta oportunidad, se convocó a las elecciones con una preparación y condiciones materiales superiores”, resumió.

La Ley Electoral vigente en Cuba establece que cada cinco años se convoque a elecciones generales, que tienen dos etapas —explicó Alina—, en la primera se eligen a los delegados a las asambleas municipales al Poder Popular, y en la segunda, a los representantes ante las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional.

Desde el 14 de junio hasta la fecha, el camino andado ha sido intenso, según lo traza la legislación y las reglas complementarias para este período inicial: “La CEN tomó posesión ante el Secretario del Consejo de Estado —al día siguiente de la convocatoria—, en su primera reunión aprobó los documentos rectores del proceso, el programa, el plan de actividades y el calendario de información de la etapa; designó a los integrantes de las comisiones provinciales, del municipio especial Isla de la Juventud y de la comisión especial de las FAR”.

Una vez que se constituyeron las comisiones electorales provinciales (CEP), estas aprobaron las 12 mil 515 circunscripciones —selección que tuvo como antecedente un estudio en la base—, en las cuales el pueblo cubano elegirá igual número de delegados a las asambleas municipales, sus representantes para los años venideros. Así mismo tomaron posesión las estructuras municipales (CEM) y las de circunscripción (CEM), estas últimas son el eslabón cardinal del proceso.

“La más importante sin dudas, porque es la que se vincula con el pueblo y la que de manera voluntaria desarrolla todo el proceso electoral, incluyendo la nominación. Las comisiones de circunscripción tienen una alta responsabilidad”, aseguró la experimentada jurista.

La autoridad del pueblo

Miles de cubanos participan en este proceso investidos en autoridad electoral, “es un suceso de pueblo”, apuntó Alina Balseiro, quien minutos antes había ofrecido las cifras que lo corroboran.

“En todo el país tomaron posesión de sus cargos 67 mil 673 autoridades, una cifra significativa, que se identificaron según su experiencia, ejemplaridad, los que por ética, moral y buena conducta tenían el prestigio de sus vecinos, los que por su sentido de pertenencia y compromiso con la sociedad podían ejercer mejor el trabajo”.

Autoridades electorales por estructura:
  • 17 miembros de la CEN
  • 225 miembros de CEP, 15 por provincia
  • 2 mil 856 miembros de la CEM, 17 por municipio
  • 62 mil 575 integrantes de las CEC
  • 139 autoridades de Comisiones Electorales Especiales, enlaces entre las comisiones municipales y las de circunscripción en zonas geográficamente distantes

Además, Alina adelantó que, el día de la elección, en las mesas ejercerán sus funciones más de 94 mil 815 autoridades. “Será un ejército de pueblo, más de 161mil 828 autoridades electorales en total. Y con la segunda etapa llegaremos a más de 200 mil, siempre digo que es el pueblo investido de autoridad electoral”, precisó la presidenta de la CEN.

En estas cifras se incluyen también los supervisores y los colaboradores, actores que “no son autoridades electorales pero sí son designados por ellas, figuras importantísimas, porque vienen a complementar el papel de supervisión, control y transparencia del proceso electoral”, esclareció Balseiro.

Más adelante, la jurista comentó que las autoridades validarán el sufragio rigiéndose por La Ley Electoral, “desde el artículo 22 hasta el 30 se detallan sus funciones, que se extienden hasta la recepción de todas las demandas y quejas de la población, a las cuales hay que darle respuesta”.

Destacó como fortalezas que el 76,24 por ciento de quienes trabajan y trabajarán por el buen desempeño de los comicios cuentan con la experiencia de haber participado en procesos anteriores, y que prevalece la fuerza femenina dentro de las autoridades, representada en un 64,47 por ciento.

Comentó cuánta atención se le ha prestado a la capacitación y a la formación de quienes se inician en estas labores, “especialmente a las autoridades de circunscripción, que son los que enfrentan directamente la nominación”, un paso vital de las elecciones, que comenzará el 4 de septiembre en Cuba, donde se postulará para luego elegir.

“Hay que recordar que estas personas trabajan de manera voluntaria, alternan sus labores como autoridades electorales con las habituales de sus centros laborales, usan su tiempo libre para ellos y han acudido masivamente a la capacitación. Eso nos satisface”, dijo orgullosa Balseiro.

La presidenta informó además que el 21 y 22 de septiembre se expondrá la lista de electores, y del 25 de ese propio mes al 9 de octubre se hará la verificación de la misma, para rectificar cualquier error que exista en el registro.

“La transparencia, el apego a la verdad, cumplir cada una de las funciones, regirse por la Constitución de la República, la Ley Electoral, el Decreto Ley 248 y su Reglamento, las Reglas Complementarias aprobadas por la CEN en su primera reunión, unido al apego estricto a la ética nos permitirán desarrollar un proceso de nominación con calidad”, aseguró la jurista Alina Balseiro.

El derecho a postular

Un pilar clave e inviolable del sistema electoral cubano es aquel que Fidel identificó el 20 de febrero de 1993 como “el principio de que el pueblo postula y el pueblo elige”. De ahí que la nominación de los candidatos sea una de las etapas más importantes del proceso que vive hoy la nación.

Este proceso está previsto desarrollarlo del 4 al 30 de septiembre, durante cuatro semanas. Pero, ¿cómo se ha organizado? “El programa nacional de las asambleas se ha confeccionado de manera que en la primera semana vamos a organizar un pilotaje a nivel de municipio, o sea vamos a dar en cada municipio una asamblea piloto, bien organizada, para que sirva de ejemplo para todas las autoridades electorales de la región. Y el segundo día, de esa misma semana vamos a dar una con las mismas características a nivel de Consejo Popular”, explicó Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la CEN en la Mesa Redonda.

Al finalizar estas dos asambleas piloto, las autoridades electorales realizarán un análisis “para evaluar qué hicimos bien y qué no, siempre pensando en solucionar aquellos
problemas que pueden suceder desde el punto de vista organizativos, de dirección”, apuntó Amarán.

Aunque a partir del tercer día de la semana inicial del proceso de nominación se desarrollarán otras asambleas hasta completar un total de 5 mil 425 en el país, el vicepresidente aseguró que la mayor cantidad se efectuarán durante la segunda y la tercera semanas —del 11 al 24 de septiembre—, alrededor de 37 mil 182. “Para la última semana dejamos la menor cantidad, previendo que por lluvias u otros inconvenientes se suspendan algunas y las podamos recuperar del 25 al 30 de septiembre”, afirmó Tomás Amarán.

Más adelante, la autoridad nacional precisó: “Hay que puntualizar lo siguiente, tanto en la segunda como en la tercera semanas tendremos días en los que coincidirá un número importante de asambleas. En el país, por ejemplo van a haber días con 3 mil  500 asambleas y vamos a tener municipios que tendrán más de 80 y 100 asambleas también en una sola jornada. Realmente es un reto pero, como en otras ocasiones lo hemos enfrentado y hemos vencido”.

Previo a la postulación

En otro momento de la Mesa Redonda el vicepresidente de la CEN enfatizó que en la actualidad se desarrolla un amplio proceso de capacitación previo a las asambleas de nominación.

“En primer lugar pensamos que es muy importante que a nivel de circunscripción la dirección de la Comisión Electoral tenga una reunión con los factores de esa demarcación  porque ahí hay que analizar varias cosas. Debemos recalcar que no se pueden avisar a los electores con poco tiempo de antelación, no solo porque este debe conocer cuando es su asamblea sino porque este debe saber a qué tipo de proceso se va enfrentar”.

El directivo también resaltó la importancia de la participación popular en estos comicios, en cuyas asambleas “no puede ir un representante de la familia, debe asistir esta en su composición completa porque aunque no se exige por la ley un por ciento de participación si se pide que haya presencia masiva de los electores”.

Se recordó en el programa televisivo, que en estas reuniones se deben garantizar además la presencia de los símbolos nacionales que siempre han acompañado este tipo de actividades.

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la CEN  detalló que otro de los elementos a tener en cuenta en esta fase previa es cómo garantizar que los vecinos que viven en casas aisladas o lugares lejanos puedan participar en el proceso de nominación.

“Hay que pensar además como trasladar la información de lo que ocurra en nuestras comunidades más aisladas, pero también cómo trasladar a ese nominado hacia el municipio en días posteriores.”

En el espacio radio-televisivo se informó que se trabaja en la capacitación del grupo municipal que elabora las biografías de cada candidato, “un equipo integrado por maestros y otros profesionales competentes que hacen las correcciones a los textos a partir de la información entregada”.

Aspectos a tener en cuenta en las Asambleas de Nominación de Candidatos

  • Luego de entonar las notas del Himno Nacional, el presidente de la Comisión le da la palabra a los electores. (Solo los que pertenezcan a esa circunscripción y tengan respaldo legal para hacerlo- todos los cubanos mayores de 16 años y gocen de sus derechos políticos)
  • Si la persona postulada está presente y acepta se lleva a votación.
  • Si la persona postulada no está presente, se debe preguntar si previamente se conversó con él/ella y si esta dio la aprobación para ejercer la responsabilidad.
  • Cada propuesta debe argumentarse por la persona que lo propone aunque también otros electores pueden opinar
  • En las circunscripciones que tienen una sola área se deben proponer de dos a ocho candidatos
  • En las circunscripciones que tengan de dos a seis áreas se debe elegir a un solo candidato.
  • Los CDR y la Federación acompañan las elecciones


Inmersos en el cumplimiento de su misión como movilizadores del pueblo, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) desarrollan un amplio proceso de preparación, en aras de acompañar con éxito el proceso eleccionario del Poder Popular.

Betty Oria, miembro del Secretariado Nacional de la mayor organización de masas de Cuba, comentó que en este proceso la capacitación ha sido superior.

“Hemos preparado a los dirigentes de base de cara a estas elecciones, además de dar aseguramiento político a partir de la elaboración de un boletín que se ha discutido en los barrios. En los mismo, se instruye que hacer en cada momento del proceso. Además de esto hicimos un audiovisual e hicimos un recorrido por todo el país con los integrantes de la serie LCB: La Otra Guerra.

La funcionaria explicó que la organización acompañará el proceso eleccionario en cada uno de sus momentos, más allá del día de votación y que incentivará la participación masiva de los caderitas.

“Como en cada una de las elecciones engalanaremos cada local y estaremos ayudando en todo lo que podamos a las autoridades electorales. Del plan propuesto en nuestro Congreso hemos cumplido el 75 % en la base. Debo destacar también que le hemos dado un mayor protagonismo a nuestros jóvenes”, concluyó.

Otra de las organizaciones protagonistas en el proceso de nominación de candidatos es la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las cuales han celebrado un proceso político llamado “Somos la Revolución”, el cual prioriza los aspectos del sistema electoral cubano y el papel de las mujeres.

Según explicó Arelis Santana Bello, Segunda Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la organización femenina se ha enfocado en lo fundamental en los aseguramientos de la Asamblea de Nominación, así como en el trabajo con las jóvenes que votarán por primera vez.

Insistió que es una prioridad para la Federación elegir más mujeres como delegadas del Poder Popular, pues en el proceso anterior de las 9 mil féminas propuestas solo resultaron electas unas 4 mil (34.9 %).

“No es un problema de números, es un problema de resultados y del reconocimiento del trabajo de la mujer en nuestra sociedad. En la Asamblea Nacional ocupamos el 48.86 % de las vacantes pero necesitamos crecer en el nivel de delegadas de las circunscripciones, nosotras no queremos menos, queremos más”, enfatizó.

Al finalizar la Mesa Redonda Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) exhortó al pueblo de Cuba a lograr una alta participación en las asambleas de nominación de candidatos.

“No hay paso más importante que la asamblea de nominación pues el punto de partida para elegir a nuestros delegados, pero también para elegir posteriormente hasta el 50 % los delegados a las Asambleas provinciales y los diputados al parlamento. Es un elemento angular de nuestra democracia y que distingue a nuestro sistema político.

No hay comentarios: