sábado, 3 de junio de 2017

Azerbaiyán: País clave para el diálogo entre civilizaciones

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA - Fotos: CORTESIA DE LA EMBAJADA DE AZERBAIYÁN. En el periodismo existe una regla de oro; evitar los adjetivos. Sin embargo, a veces estos se imponen para describir adecuadamente situaciones y sentimientos. Justo eso es lo que haré a continuación: Una muy bonita actividad en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, tuvo lugar en La Habana para agasajar a Azerbaiyán por el Aniversario 99 de la proclamación de su independencia.

Presidieron el acto Gladis Aillón Oliva,  directora de Europa del ICAP, Alejandro Simanca, subdirector de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Jesús Rafael Mora González, funcionario de la comisión de relaciones internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. El excelentísimo señor Javanshir Salehov,
encargado de negocios ad interin y Jefe de misión de la embajada de Azerbaiyán, la excelentísima señora Berris Ekinci, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Turquía en Cuba, Alexander Alexandrov, embajador extraordinario y plenipotenciario de la republica de Bielorus, además estuvieron presente Israil Tilingen, encargado de negocios de Kazajstán, así como funcionarios de la embajada de la federación de Rusia. Asistieron además representantes de organismos e instituciones cubanas y del grupo de estudiantes egresados de Azerbaiyán.

Cuba y su admiración por el amigo

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Gladys Aillón Oliva, directora de Europa del ICAP. Foto3: El excelentísimo señor Javanshir Salehov, encargado de negocios ad interin y Jefe de misión de la embajada de Azerbaiyán comenzó su intervención con palabras de gratitud.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Gladys Aillón Oliva, directora de Europa del ICAP.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Gladys Aillón Oliva,  directora de Europa del ICAP: “el 28 de mayo la República de Azerbaiyán, con la que nos unen lazos de hermandad, arribara al 99 aniversario de su fundación,  por lo que en este día de fiesta y de jubilo nacional, el ICAP desea patentizar su amistad con el pueblo azerbaiyano,  celebrar además los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestro dos gobiernos”.

La funcionaria cubana reconoció la generosidad del pueblo de esa nación y de los esfuerzos que realiza para garantizar su desarrollo nacional, fundamentalmente en la industria petrolera, y de la agricultura. Gladys recordó los “miles de jóvenes profesionales cubanos que se formaron en esa nación y que se mezclaron con la diversidad de su cultura y tradición, y al mismo tiempo aprendieron a respetarlas y a amarlas, muchos de ellos hoy son cuadros principales de la industria del petróleo en nuestro país”.

Desde el ICAP se distinguió la buena salud que gozan nuestras relaciones bilaterales, marcadas por un acercamiento en diversas áreas como las artes, el deporte y la cooperación, en esta última se identifican potencialidades en la industria farmacéutica, el petróleo, las comunicaciones, y la cultura y el deporte. Todo lo cual coadyuvará indiscutiblemente al desarrollo de nuestros pueblos.

También se abordó “la existencia en el parlamento de grupos de amistad, los cuales constituyen un factor importante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”. Gladys manifestó asimismo que “estaremos siempre agradecidos del apoyo incondicional de su pueblo y gobierno al combate al levantamiento del bloqueo. Desde 1992 la República de Azerbaiyán ha apoyado las resoluciones presentadas por Cuba ante la ONU contra el genocida bloqueo, económico y comercial y financiero mantenida por las diferentes administraciones estadounidenses”.

“Hemos sido testigos de la admiración del pueblo azerbaiyano por la revolución cubana,  sus héroes y mártires, entre los cuales se destacan José Martí, Ernesto che Guevara, nuestro invicto comandante Fidel y los 5 héroes cubanos cuya trayectoria revolucionaria se recoge en el museo del libro en miniatura iniciativa de nuestra gran amiga y prestigiosa intelectual Zarifa Salahova”.

La funcionaria cubana dijo que el ICAP reconocía en Zarifa la embajadora de nuestro pueblo en Azerbaiyán al divulgar la obra de la revolución cubana a través de la cultura y el saber. Por otra parte saludó la creación en este propio 2017 del grupo de amistad juvenil José Martí, en ocasión del 164 aniversario del natalicio de nuestro héroe nacional, con el objetivo de estrechar los lazos de amistad. A ello se le añade la alegría por la fundación de la organización de jóvenes azerbaijanos y latinoamericanos, que vinculan sus actividades con el Ministerio de la Juventud y el Deporte. Gladys explicó  que “ambas organizaciones comienzan a proyectarse con la solidaridad hacia Cuba, compartiendo espacios con nuestra misión en universidades, escuelas a través de conversatorios y actividades culturales en función de divulgar nuestra realidad y otras causas del mundo. Solo nos resta aprovechar este potencial juvenil que despunta y el caudal de oportunidades que se nos presentan en aras de que el accionar solidario adquiera mayor dimensión en el fortalecimiento de nuestras relaciones de amistad y de nuestro trabajo conjunto”

Azerbaiyán en la voz de su representante diplomático

El excelentísimo señor Javanshir Salehov, encargado de negocios ad interin y Jefe de misión de la embajada de Azerbaiyán comenzó su intervención con palabras de gratitud.
El excelentísimo señor Javanshir Salehov, encargado de negocios ad interin y Jefe de misión de la embajada de Azerbaiyán comenzó su intervención con palabras de gratitud.
El excelentísimo señor Javanshir Salehov, encargado de negocios ad interin y Jefe de misión de la embajada de Azerbaiyán comenzó su intervención con palabras de gratitud: “Quiero primeramente expresar mi sincero agradecimiento al ICAP y a todo su colectivo por organizar esta excelente actividad para celebrar el Día Nacional de Azerbaiyán. Asimismo quiero agradecer por las calidas palabras expresadas al respecto. Esta es una muy buena iniciativa del ICAP, la de compartir y celebrar los días nacionales de los pueblos amigos. Es una idea que debe perdurar para todos los países amigos”.

Javanshir Salehov nos dio una magnífica lección de Historia con un lenguaje sencillo pero exhaustivo de conocimientos, propio de alguien que ama profundamente su Patria: “Azerbaiyán en estos días conmemora el 99 aniversario de su independencia, que proclamamos en 1 28 de mayo. Esta fecha convirtió a nuestro país en la primera nación, con la primera República Democrática secular en el mundo islámico en el oriente musulmán, que existió solo 23 meses, desde 1918 hasta 1920, casi un poco menos de dos años. Pero no fue solo la primera República Democrática del oriente, también lo fue con respecto a las naciones desarrolladas de Europa y América”.

Y en su recorrido por el devenir nacional no podía faltar un acercamiento a lo más reciente: “en 1991 Azerbaiyán proclama la independencia de nuevo, por segunda vez en el siglo XX, y desde el 28 de octubre de 1991, Azerbaiyán es independiente. Desde este punto de vista somos un país joven. Pero nuestro país, nuestro pueblo, es una nación muy antigua que cuenta con una historia rica multicultural y una parte muy querida de nuestra conciencia. Hoy Azerbaiyán es un país que se está desarrollando muy rápido. Es un país muy importante en su región y en toda Europa y también para todos sus aliados”.

También se refirió al influjo de su nación caucásica en el resto del mundo, en ese sentido dijo: “Azerbaiyan está muy activa en el área internacional. Es parte de casi todas las organizaciones internacionales importantes, precisamente en el año 2016, en septiembre, cuando se celebró la cumbre Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en Venezuela, Azerbaiyán fue elegido el siguiente presidente de este movimiento, para los años del 2019 al 2021”.

“Azerbaiyán es también muy activo en las áreas comerciales, desarrollando sus relaciones con todas las partes del mundo. Por ejemplo, hoy están presentes aquí con nosotros los amigos compañeros, representantes de una empresa de Azerbaiyán, que se llama AzPromo”, nos dijo Javanshir Salehov quien además puntualizó que ellos “vinieron para conversar y hacer negociaciones con la contraparte cubana para analizar posibilidades y desarrollar nuestras relaciones comerciales con Cuba”.

Y como buen patriota, el Jefe de la misión de Azerbaiyán en Cuba, no podía pasar por alto una figura cimera de su país: “todos los éxitos en las áreas de la política interna y externa, y en el desarrollo de la economía del país, son gracias al histórico esfuerzo de nuestro líder nacional Heydar Aliyev, el que prácticamente salvó a nuestra población y a nuestro país en momentos muy difíciles de los años 1990, cuando proclamamos los primeros años de independencia”.

Asimismo puntualizó que todos esos logros fueron posible a pesar de las condiciones de guerra, “porque Azerbaiyán sufrió agresión militar de parte de Armenia y todavía el 20 por ciento del territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán están bajo esa ocupación, y más de un millón de azerbaiyanos fueron refugiados e internamente desplazados como resultado de esta agresión”.

Sin embargo fue muy optimista al decir: “creemos que un día, tarde o temprano, lograremos recuperar nuestra integridad territorial. En este proceso ha sido muy importante el apoyo de la comunidad internacional y de los países amigos.”

En cuanto a la Isla antillana significó: “con Cuba nos unen vínculos históricos, de verdadera amistad. Azerbaiyán está activa en las relaciones internacionales, aumentando nuestra presencia en América Latina, pero fue lógico que nuestra primera representación diplomática fuera precisamente en Cuba. Nuestras relaciones no solo se basan en unas muy buenas relaciones políticas de cooperación, en el marco de las organizaciones internacionales, también tenemos muy buenas relaciones culturales, y de amistad que empieza en la década del sesenta cuando miles de cubanos estudiaron en Azerbaiyán”

Y ya casi al final de sus palabras se puso un poco nostálgico de la etapa universitario: “muchos de ellos comparten con nosotros este día. Con ellos compartimos una ciudad, y son recuerdos de años estudiantiles. Cuando yo hablo con un cubano que estudió en Azerbaiyán, me hablan con mucho cariño. Yo creo que tenemos que desarrollar estas relaciones para futuras generaciones”.

El cierre de su alocución fue por el contrario alegre como corresponde a un día de celebración: “Estoy seguro que nuestras relaciones en diferentes áreas como el deporte, la cultura, y con la intención de desarrollar relaciones económicas y comerciales van a desarrollarse más con cada año y un día vamos a lograr  un mucho más alto  nivel de relaciones según nuestro nivel de amistad”.

Con broche de oro culminaron ambos oradores al dar vivas a Cuba y a Azerbaiyán.

El excelentísimo señor Javanshir Salehov, encargado de negocios ad interin y Jefe de misión de la embajada de Azerbaiyán comenzó su intervención con palabras de gratitud.
Un grupo de cuerdas de lindas muchachas cubanas, amenizó este encuentro de amistad.
Memoria de una época histórica

La historia parlamentaria en los tiempos de la República Democrática de Azerbaiyán puede dividirse en tres fases principales: la primera abarca el período del 27 de mayo al 16 de junio de 1918. Durante esta etapa el primer Parlamento azerbaijano, conocido como el Consejo Nacional de Azerbaiyán y constituido por 44 miembros, había sopesado una serie de decisiones históricas importantes en casi 6 meses de su funcionamiento.

Este primer Parlamento declaró la independencia, el 28 de mayo de 1918, con la adopción de la Declaración de la independencia. Dicho texto fue adoptado en Tiflis, convirtiéndose en el documento legal más notable en la historia parlamentaria de Azerbaiyán con repercusiones de importancia práctica hasta hoy en día, en la segunda etapa, 16 de junio traspaso del Consejo a la ciudad de Gandya de Azerbaiyán. En la tercera etapa, 16 de noviembre de 1918, el consejo restablece su función en Bakú, recién liberado. Se celebraron un total de 145 sesiones, incluyendo una para la constituyente del Parlamento azerbaiyano.

Fruto de ese legado

Azerbaiyán es feliz, aunque sigue luchando por la liberación del 20 por ciento de su
territorio ocupadopor Armenia, en todos los foros mundiales. Se trata de un país independiente, fuerte y moderno. Por ejemplo, su concepto de desarrollo “Azerbaiyán 2020: mirada al futuro” en plena realización exitosa, está dirigido a garantizar el desarrollo sustentable del país en todos los sectores, al mejoramiento de la calidad de vida en Azerbaiyán y al fortalecimiento de su prestigio internacional.

Según fuentes consultadas podemos apreciar que el núcleo de este desarrollo es el pueblo de Azerbaiyán, quien tiene un profundo respeto y orgullo hacia sus tradiciones históricas y a su pasado. Eso se patentiza una y otra vez, año tras año, con la celebración del 28 de mayo, día de la creación de República Democrática de Azerbaiyán. Gran fiesta de un país que se alza orgullosa en la región y en el mundo. Y Cuba se regocija de ser su amiga.

Bohemia

No hay comentarios: