sábado, 29 de octubre de 2016

Recordatorio por la conmemoración de la Jornada Camilo – “Ché”

Como sabrán hoy en Cuba todos nuestros conciudadanos, rinden tributo en la culminación de la Jornada Camilo - Ché a estos hombres ilustres, que lucharon por la igualdad de derechos y la autodeterminación del pueblo cubano, hoy en específico todos nuestros trabajadores y estudiantes, rinden homenaje por la desaparición física de Camilo Cienfuegos, llenándose de flores el mar, ríos, y aquellos lugares donde se pueda depositar un ofrenda florar, en recordatorio a este gran hombre, por ello no queremos dejar de pasar este comunicado con el fin de recordar a personalidades tan ilustres de la Historia de Cuba.


Recordatorio por la conmemoración de la Jornada Camilo – “Ché”

El 22 de agosto de 1980, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, acordó en su Decreto Nº 74 instituir el 20 de octubre como “Día de la Cultura Cubana” por  ser el Himno Nacional, “La Bayamesa”, según consta en el Decreto “…canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional”.

Camilo y Ernesto desde sus adolescencias, se preocupaban por que todos tuvieran las mismas oportunidades, y les dolían las injusticias que los rodeaban. Pero no por ello dejaron de estudiar, bromear con sus amigos, pasear, leer sus libros preferidos, ir a fiestas…….
Cuando se hicieron adultos, lucharon hombro con hombro con otros compañeros para que existiera una sociedad mejor en Cuba. Ya desde entonces Camilo y Ernesto fueron llamados por otros nombres, todos igualmente gloriosos y queridos por nosotros: el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, el Che, el Guerrillero Heroico.

Y con el correr del tiempo, el décimo mes del año se convirtió, para ambos, en una fecha indisolublemente ligada a sus nombres. Un OCHO de octubre, y en la andina tierra boliviana, fue asesinado el cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara. Y un veintiocho de octubre desapareció el avión en que viajaba Camilo, el del sombrero alón y la luminosa sonrisa.

Cada año, del OCHO al veintiocho de octubre, la Jornada Camilo-Che es el ámbito propicio para que todos los jóvenes cubanos recuerden de diversas formas quienes nunca perdieron el entusiasmo y el ímpetu de los años juveniles, a quienes dieron su vida por que otros no tuvieran que sufrir los efectos de sociedades injustas como en las que ellos crecieron y se hicieron hombres.

Dos revolucionarios que batallaron hasta el final de sus días por alcanzar la libertad y la igualdad plenas se recuerdan y dignificas cada octubre.

Ernesto Guevara de la Serna y Camilo Cienfuegos Gorriarán viven entre nosotros. Sus pensamientos e ideales están vigentes en la obra humana que construimos estudiantes, jóvenes, gente de pueblo que en su andar por la vida han aprendido a valorar que lo que se levanta con alma y corazón ningún tirano lo destruye.

Los cubanos nunca dejaremos morir el ejemplo legado por el Señor de la Vanguardia y la hidalguía henchida de amor patrio que nunca faltó al heroico Guerrillero.

En la jornada ideológica Camilo-Che iniciada este OCHO de octubre, varias son las actividades políticas y culturales que se efectúan en instituciones educacionales y centros laborales en homenaje a la desaparición física de ambos comandantes, tanto en Cuba, como allá donde haya una mínima representación de cubanos, o personas de diversas nacionalidades que en su pensamiento y proceder apoyan los idearios de la revolución cubana.

No hay comentarios: