lunes, 11 de abril de 2016

III Encuentro Nacional de la Federación de Cubanos Residentes en España (FACRE)

Asociación Socio-Cultural de Residentes Cubanos en Andalucía Tocororo

Con fecha 9 de abril de 2016, se celebró en la localidad Fuente de Piedra perteneciente a la provincia de Málaga, el III Encuentro Nacional de la Federación de Cubanos Residentes en España (FACRE), la que contó con los siguientes participantes:


  • El cuerpo consular cubano, presidido por el Embajador de Cuba en España, y los Cónsules de Madrid, Barcelona, Islas
    Canarias y Santiago de Compostela,
  • Personalidades del gobierno de la localidad y de Málaga,
  • Asociaciones de varias regiones de España, y
  • FACRE, presidida por si presidenta Raquel en otros miembros de la organización.


En la reunión se abordaron aspectos importantes para los cubanos residentes en el exterior, así como se hicieron planteamientos en contra del bloqueo de Estados a Cuba, exigiendo el fin de este y la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo.


Dentro de los aspectos planteados estuvieron:


  1. las actividades realizadas por cada una de asociaciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad y en recordatorio a las fechas históricas de Cuba.
  2. se planteó por parte de Mirella Gallego, la creación de la Asociación de Cubanos Residentes del Sur, separándose de esta manera aunque se mantengan vinculadas de la Asociación Tocororo.
  3. los costos de los trámites migratorios, que atendiendo a las condiciones actuales de España resultan alto, por lo que se solicitó su revisión y tomara como acuerdo de la reunión.
  4. la nacionalidad de los niños nacidos en España, y el tiempo que tienen que permanecer en Cuba para poder optar por la nacionalidad cubana, cuando estos y sus padres desean que tenga esta nacionalidad, tomándose como acuerdo.
  5. la comunicación de la FACRE con las asociaciones, que esta debía ser más cercana y comunicarse por vías como correos, whassap, y otros medios existentes de las acciones que se realizan por otras asociaciones, quedando como acuerdo.
  6. que cuando se constituya una asociación y aunque esta no se haya comunicado con la FACRE se contactará por parte de esta con la asociación para su incorporación a la misma.
  7. en la reunión se lanzó la convocatoria del encuentro de cubanos residentes en Europa a celebrarse en Lisboa Portugal, entre otros planteamientos.



Posteriormente, se llevó a cabo la elección de la nueva directiva de la FACRE, en la que quedó como presidenta Mirella Gallego de Málaga, como vicepresidenta Raquel Gago, eligiéndose el resto de los cargos, en la que se renovaron en sus puestos o en otros algunos de los anteriores miembros de la Junta.

Para finalizar, se dio un almuerzo y una actividad festiva con la participación de un grupo infantil de Málaga, un cantante de origen cubano residente en Málaga, un grupo de baile con bailes típicos cubanos terminando con música bailable.

No hay comentarios: