lunes, 7 de marzo de 2016

Cuba: acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares

Cuba realiza un grupo de acciones para prevenir las enfermedades del corazón, que el año precedente volvieron fueron la primera causa de muerte en el país, anunció un experto.

En exclusiva con la ACN, el Doctor en Ciencias Juan Prohías, jefe del Grupo Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, explicó que desde 2012 las dolencias cardiovasculares, que décadas atrás constituían el primer motivo de deceso, habían sido antecedidas por el cáncer.

Se ha demostrado que la única forma de disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, con la carga social de morbilidad y mortalidad, es a través de medidas
preventivas, subrayó el también director del Cardiocentro del hospital Hermanos Ameijeiras, en la capital.

Dijo que se llevan a cabo tareas para prevenir la cardiopatía isquémica, como la modificación del tabaquismo, la promoción de hábitos de vida saludables, la práctica de ejercicios físicos, mantener el control de la presión arterial, evitar la diabetes y el aumento de los lípidos.

En una población que envejece, esas acciones pueden repercutir en la menor ocurrencia de cardiopatía isquémica y también de cáncer, las dos principales causas de morbimortalidad en Cuba, y a su vez se recuperan recursos económicos que habría que invertir si estos pacientes se enferman, recalcó.
La estrategia adoptada por las direcciones del Ministerio de Salud Pública, se irá instrumentando gradualmente en toda la nación: primero se debe establecer el riesgo cardiovascular en la población y a partir de ese análisis obtener acciones de forma individualizada que mejoren la calidad de vida y eviten la aparición de esas dolencias en un futuro, señaló.

Según estadísticas, la cardiopatía isquémica es una de las principales causas de muerte y de morbilidad en el país y dentro de las dolencias cardiovasculares resulta la más frecuente a nivel mundial, alertó el catedrático.

Cuando se suman las enfermedades cerebrovasculares, las cuales tienen un origen, una morbilidad e incidencia muy relacionadas con las cardiovasculares, siempre han sido estas últimas, y por mucho tiempo, la principal causa de muerte en Cuba, enfatizó.

Para prevenir esta situación se deben efectuar acciones individualizadas a nivel intersectorial que repercutan tanto en la cardiopatía isquémica como en las dolencias oncológicas, y que solamente es posible articularlas a partir de la prevención cardiovascular, reiteró.

Remarcó el doctor Prohías que el Médico de la Familia debe desempeñar en ello un rol preponderante porque el especialista en Medicina General Integral está en contacto directo con la mayor cantidad de población, y es el más indicado para orientar a sus pacientes, brindarle seguimiento, monitorear las acciones y por lo tanto instrumentarlas, concluyó.    

No hay comentarios: