miércoles, 10 de febrero de 2016

Garantía de vida y salud

La 55 Campaña Nacional de Vacunación Antipolio comprenderá una primera etapa del 1ro. al 7 de febrero y una segunda, del 28 de marzo al 3 de abril del año en curso

Un total de 491 949 niños recibirán sus dosis de vacuna oral de la polio durante los meses de febrero y abril del 2016, como parte de la 55 Campaña Nacional de Vacunación Antipolio. La primera etapa comprende del 1ro. al 7 de febrero y la segunda, del 28 de marzo al 3 de abril del año en curso, según informó a la prensa la doctora Marlen Valcárcel Sánchez, directora del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio
de Salud Pública.

De acuerdo con la información ofrecida, del total de los infantes, 372 856 son menores de tres años, a los que se les administrará la vacuna en ambas etapas. En estas edades están comprendidos todos los niños que recientemente han estado recibiendo su dosis de polio inactivada, así como 119 093 niños de nueve años que tomarán su reactivación oral en la segunda etapa de la campaña.

En el periodo comprendido desde 1962 hasta el 2015 se han aplicado en el país aproximadamente 83 millones de dosis de vacuna antipolio, lo que ha garantizado la protección de la población cubana menor de 68 años contra la poliomelitis, lo que le permitió a Cuba convertirse en el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de esta enfermedad.

Las autoridades de Salud recuerdan a la población tener en cuenta que este inmunógeno no debe administrarse a los menores con fiebre elevada, vómitos o diarrea, y se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua o alimentos. Tampoco debe utilizarse en los infantes inmunodeficientes o alérgicos a cualquier componente de la vacuna.

Nuestro país mantiene un 100 % de cobertura de vacunación en los diferentes grupos poblacionales y tiene hoy 14 enfermedades infecciosas eliminadas, nueve que no constituyen problema de salud, cinco con muy baja incidencia y unas 29 enfermedades y formas clínicas bajo control. De estas, 18 con esquema de vacunación. La mortalidad por enfermedades infecciosas se encuentra en el país por debajo del 1 %, por lo cual no está entre las principales causas de muerte de los cubanos.

No hay comentarios: