domingo, 7 de febrero de 2016

El bloqueo debe ser borrado para que Cuba pueda ocupar plenamente su lugar: Hollande

Declaración ante la prensa de François Hollande, Presidente de Francia, con motivo de la visita de Estado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz.1ro. de febrero de 2016. (Versiones Taquigráficas–Consejo de Es­tado)

Señoras y señores:

Recibo en el día de hoy al Presidente Raúl Castro. Esta es su primera visita de Estado a Francia, incluso es la primera visita de Estado de un dirigente cubano a Francia; y con este gesto he querido estar también a la altura del recibimiento que me dispensaron durante mi visita a Cuba en la primavera pasada.

Agradezco al Presidente Raúl Castro por esta muestra de amistad al haberme invitado. Fui
uno de los primeros jefes de Estado occidentales en realizar una visita a Cuba, y hoy nos encontramos en este marco excepcional de una visita de Estado, la primera desde la independencia de Cuba.

Francia, sus ideas, sus artistas, su lengua, siempre ha estado presente en Cuba. Incluso, la esposa del Presidente Raúl Castro, ya fallecida, era de origen francés; es decir, existen vínculos entre la isla grande y Francia.

Francia siempre ha estado convencida de que, a pesar de las tensiones internacionales de antaño, durante la Guerra Fría, existía una necesidad, el levantamiento del embargo, el fin del bloqueo. Fue ese el mensaje que trasmití cuando visité La Habana, y es el mensaje que reitero hoy. Este embargo, este bloqueo debe ser borrado para que Cuba pueda ocupar plenamente su lugar; es la voluntad del propio país, así como de la comunidad internacional.

El presidente Obama ha realizado numerosos gestos y él lo decía: hay que ir hasta el final y que todo ello permita poner fin a ese vestigio de la Guerra Fría.

Deseamos acompañar a Cuba en el camino de apertura y desarrollo que ha elegido; esta apertura pasa, ante todo, por los intercambios económicos. Numerosas empresas francesas están presentes en Cuba. Francia es uno de los principales socios comerciales de Cuba desde hace muchos años.

Quisiera agradecer a todas las empresas que se han establecido en Cuba, a pesar de que ha sido difícil poder invertir y hacer co­mercio con Cuba debido a los obstáculos internacionales. Esas empresas escogieron una opción cuyo desarrollo les permite hoy ser recompensadas.

Queremos ir más lejos. Es el objetivo de la hoja de ruta que acabamos de firmar y que incluye sectores de cooperación, turismo, transporte, desarrollo de las ciudades, energía, agrícola. En resumen, a partir de ahora todos los sectores quedan abiertos. Todo ello ha sido posible gracias al acuerdo firmado el 12 de diciembre pasado, el mismo día en que se desarrollaba la Cumbre de Cambio Cli­má­tico, que como se sabe, concluyó exitosamente. Ese mismo día, en París, se concluyó una negociación que permitió anular lo que realmente era una gran carga para Cuba, su deuda. Francia desempeñó un gran papel para ello. Quiero felicitar a los ministros y sus servicios. Hoy gracias a la anulación de la deuda podemos lograr un acuerdo más ventajoso entre Francia y Cuba.

Queremos llegar más lejos en el plano bilateral; nosotros anularemos progresivamente los adeudos en la medida que Cuba los vaya pagando. Francia irá más allá de lo que se acordó en el Club de París. Queremos invertir una parte de la deuda para que pueda ser utilizada por los inversores.

También queremos convertir estas deudas en fondos para reinvertirlos en el desarrollo de diferentes esferas y poder acelerar proyectos de inversiones de Francia en Cuba. La Agencia Francesa de Desarrollo trabaja desde ahora en la identificación de estos proyectos y los implementará a partir de este año.  La apertura es también  cultural, científica, educativa y queremos relanzar una gran cooperación cultural con Cuba. Deseamos celebrar un mes de la cultura francesa en Cuba, que será muy importante para nuestros dos países.

Pude inaugurar la nueva sede de la Alianza Francesa. Guardo un recuerdo muy emotivo de ese momento, porque es en La Habana, en esa Alianza Francesa, a la que asisten 15 000 cubanos para aprender el francés; un lugar completamente renovado, restaurado, un lugar magnífico en La Habana. Recuerdo que cuando el Che Guevara era ministro del Gobierno cubano, fue el que favoreció el mantenimiento de la Alianza Francesa.

Igualmente, deseamos fortalecer los intercambios entre los estudiantes universitarios; 14 instituciones francesas estarán presentes en un evento internacional que se celebrará en Cuba, y se tomarán diferentes acuerdos para el reconocimiento de los títulos.

Hay una cooperación importante en materia de investigaciones, en particular las médicas. Cuba forma numerosos médicos, no solo para Cuba, sino para el mundo entero. Cada vez que hay una crisis sanitaria, una epidemia, Cuba envía sus médicos. Cuba y Francia enfrentan hoy un gran desafío, el virus ZICA, no solo en la zona del Caribe sino como lo hicimos con el ébola. Por tanto, Cuba trasmite su ejemplo de una manera muy particular a todo el mundo.

El Presidente Raúl Castro ha puesto todo su empeño en facilitar el acuerdo de La Habana para que Colombia alcance al fin la paz. De la misma forma, sé lo que ha podido hacer el Presidente Castro por Venezuela, favorecer el diálogo.

También deseo felicitarlo por la participación de su país en la Con­ferencia sobre Cambio Climático; y gracias a su acción que permitió llegar a un acuerdo.

No dejamos de abordar ningún tema, tanto en el plano económico como político, incluido el de los derechos de las personas, a lo cual Francia tiene un gran apego y hace valer en todas las circunstancias y en todos los países.

Estamos abriendo una nueva página de la historia entre Europa y Cuba, y más aún, el día de mañana, entre el mundo y Cuba. Por­que queremos que Cuba pueda acompañar, pue­da participar plenamente en la comunidad internacional y aquí confirmo que Fran­cia hará todo lo posible en el seno de la Unión Europea para hacer desaparecer los últimos obstáculos.

El sentido de esta visita, que claro está despierta mucha curiosidad, porque es la primera vez que un Jefe de Estado de Cuba viene a Francia desde el logro de la independencia de Cuba, y con ello apreciamos el valor de la visita en su justa medida.

Gracias Raúl Castro (Aplausos).

No hay comentarios: