miércoles, 3 de febrero de 2016

Declaración

Declaración del acto central por el natalicio de José Martí efectuado el 28 de enero del 2015, en el Consulado de Cuba en Sevilla,por las asociaciones solidarias con Cuba y de los cubanos residentes en Andalucía.

Hace poco más de un año,, se restablecieron las relaciones diplomática entre Cuba y Estados Unidos y se han dado pasos en el plano político, diplomático y de cooperación como son: la apertura de las respectivas embajadas, la eliminación de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, en la actividad aérea, en la protección del medio ambiente y del correo postal entre otros, pero quedan otros  muy importantes aún pendientes como el bloqueo, las trasmisiones radiales y televisivas desde
Estados Unidos, el territorio ocupado en Guantánamo y la política para motivar la inmigración ilegal de los cubanos entre otros asuntos.
          
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba es el más prolongado y cruel que haya conocido la historia de la humanidad, y forma parte esencial de su política de hostilidad y agresiones contra el pueblo cubano.

Su objetivo, definido desde el 6 de abril de 1960, ha sido la destrucción de la Revolución Cubana: «(…) a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas (…) negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno (…)» 

Constituye, asimismo, un componente fundamental de la política de Terrorismo de Estado que, de forma silenciosa, sistemática, acumulativa, inhumana y despiadada, afecta a la población sin distinción de edad, sexo, raza, credo religioso o posición social.

El bloqueo contra Cuba es un acto de guerra económica. No existe norma alguna del Derecho Internacional que justifique el bloqueo en tiempos de paz. Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del Derecho Internacional que el «bloqueo es un acto de guerra» y sobre esta base, su empleo es posible únicamente entre los beligerantes.

Más del 70 % de los cubanos han nacido y vivido bajo el bloqueo por su decisión soberana de defender su derecho a la libre determinación y no claudicar en su determinación de independencia, justicia social y equidad.

El daño económico directo causado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, a partir de cálculos conservadores preliminares, supera los 82 mil millones de dólares, con un promedio de 1 782 millones de dólares anuales. Esa cifra total no incluye los más de 54 mil millones de dólares imputables a daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y acciones terroristas estimuladas, organizadas y financiadas desde los Estados Unidos, ni el valor de los productos dejados de producir o los daños derivados de las onerosas condiciones crediticias que se le imponen a Cuba. 

               
       Ahora, que hay un proceso hacia la normalización de las relaciones exigimos al gobierno de EEUU:

 EL FIN DEL BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO  ,  QUE SE DEVUELVA A CUBA  EL TERRITORIO OCUPADO ILEGALMENTE  POR LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO , QUE TERMINEN LAS TRANSMISIONES RADIALES Y TELEVISIVAS  Y LOS PROGRAMAS DE SUBVERSIÓN  Y DESESTABILIZACIÓN  CONTRA NUESTRA PATRIA, Y QUE SE ELIMINEN LAS LEYES Y MEDIADAS QUE PROMUEVEN LA EMIGRACION ILEGAL

      REAFIRMAMOS   ,     QUE CUBA NO NEGOCIA  LOS PRINCIPIOS, NI LA  SOBERANIA,INDEPENDENCIA Y CONQUISTAS   LOGRADAS POR LA  REVOLUCION . 

Dado en Sevilla, España, a los 28 dias del mes de enero del 2015 


No hay comentarios: