martes, 27 de octubre de 2015

ONU vota a favor del fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha llamado al fin del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

En la sesión plenaria de este martes del organismo, celebrada para aprobar un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el embargo económico, comercial y financiero que ha impuesto el país norteamericano contra la isla caribeña, los 191 países miembros, menos EE.UU. y el régimen de Israel, han expresado su voto positivo a la iniciativa.

La postura de los diferentes países expuestas ante la ONU es un firme mensaje para que
Estados Unidos entienda que debe dejar de ser el policía del mundo imponiendo su extraterritorialidad”, ha expresado Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU.
Durante el foro, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, tras haber calificado de “injusta, severa y prolongada” la medida ha aseverado que esto no solo afecta a Cuba sino a otros países que tienes relaciones bilaterales con este territorio.

Son 50 años de resistencia heroica, nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia o la intervención”, ha reiterado Diego Morejón, representante de Ecuador.
Ha exhortado el cese de las sanciones y de igual manera, ha asegurado que la postura de los diferentes países expuestas ante la ONU es un “firme mensaje para que Estados Unidos entienda que debe dejar de ser el policía del mundo imponiendo su extraterritorialidad”. 

De este modo, la representante de Colombia, María Emma Mejía, ha criticado la permanencia del bloqueo pese a la normalización de los nexos diplomáticos de Washington y La Habana.

A su vez, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha confirmado que tras el anuncio de la reanudación de los nexos, el Gobierno estadounidense no ha hecho una modificación sustancial para levantar el cerco y las realizadas son muy limitadas.

“No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad. Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación”, ha enfatizado.

Para el representante de Ecuador, Diego Morejón, quien también se encargó de intervenir a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Casa Blanca decidió el fin de su bloqueo unilateral porque esa política no ha funcionado.

“Son 50 años de resistencia heroica, nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia o la intervención”, ha reiterado.

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU pide su fin a través de resoluciones presentadas por Cuba.

El presidente norteamericano, Barack Obama, pidió el pasado mes de septiembre el fin del embargo cubano "que no debería estar más en vigor", mientras previamente el Gobierno de Washington informó de que está redactando una serie de nuevas regulaciones para eliminar algunas restricciones contra La Habana.

Desde el 17 de diciembre de 2014, cuando Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo manifestando su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas, se han logrado avances en el área diplomática como, por ejemplo, la apertura oficial de sus embajadas; sin embargo, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de la injerencia en los asuntos de la isla.

msm/ktg/rba

No hay comentarios: