miércoles, 1 de julio de 2015

Cuba, primer país del mundo en validar la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita

Por Lisandra Fariñas Acosta.- Luego de una revisión rigurosa liderada por el Comité Regional de Validación, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH (OnuSida); y que abarcó aspectos fundamentales desde la atención médica hasta los derechos humanos, Cuba se convirtió hoy en el primer país del mundoque recibe la validación de la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

“Es un día histórico para la prevención del VIH y Sida y el progreso hacia una generación
libre de esta carga al nivel nacional y global”, señala un comunicado de OPS y Unicef emitido hace solo unos minutos.

Cuba ha logrado una tasa de transmisión materno-infantil del VIH del 1.85 %, por debajo del promedio regional, y por debajo de la meta del 2 % acordada por los países; logro que ha sido posible gracias a los esfuerzos del Estado cubano en diferentes tipos de intervención, como garantizar la atención prenatal, con un promedio de 10 controles por embarazada, el parto institucional con personal cualificado, la prueba serológica y de detección del VIH durante el embarazo con vigilancia activa de las embarazadas con serología positiva para el VIH o la sífilis, y el acceso al tratamiento antirretroviral según lo establecido por los organismos internacionales, señala el informe.

De acuerdo con el texto, en América Latina y el Caribe, se han hecho grandes avances en la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH. De hecho, la tasa regional de transmisión materno-infantil del VIH ha disminuido del 18 % en el año 2010 a aproximadamente el 5 % en el 2013, gracias a intervenciones para aumentar las pruebas de detección del VIH y ampliar el acceso al tratamiento antirretroviral.

“Con esta validación, Cuba ha sentado un gran antecedente y muestra que es posible avanzar hacia una generación libre del VIH. Eliminar la transmisión vertical es un paso decisivo e importante”, apunta el comunicado.

La transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis es casi totalmente evitable. En los últimos años, se han hecho grandes esfuerzos a nivel mundial para asegurar que las mujeres con VIH reciban el tratamiento que necesitan para estar bien y evitar que sus hijos nazcan con VIH o con sífilis.

Cuba es el primer país del mundo en iniciar el proceso de validación de la eliminación vertical de ambas enfermedades, el cual incluyó, entre otros pasos, la elaboración de un informe nacional y la visita a Cuba de un comité regional de expertos independientes convocado por la OPS en el mes de marzo, que presentó su informe al comité global de la Organización Mundial de la Salud. Este comité global se reunió la semana pasada para analizar este informe.

Al concluir la vista del comité de expertos regional a la Isla, estos habían comentado a la prensa el tema de la eliminación vertical (madre-hijo) de enfermedades como la sífilis y el VIH, son hoy preocupaciones dentro de la agenda de salud pública mundial; y que el hecho de Cuba constituir el primer país que —cercano a la meta de eliminación acordada para el 2015— manifestó su intención de validar la eliminación de ambas condiciones, confirmaba que, efectivamente, los esfuerzos, las inversiones y sinergias de los diferentes programas de la salud pública estaban logrando los resultados esperados.

El comité regional establecido por la OPS pudo visitar tres provincias del país: La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara, y en cada una de ellas constatar el trabajo que en esta área se despliega en consultorios médicos, policlínicos, hospitales, laboratorios y hogares maternos, donde intercambiaron tanto con profesionales de la salud, como con usuarios de los servicios, lo que incluyó la sociedad civil organizada en función de esta estrategia.

Según la OMS, para certificar que un país eliminó la transmisión materno infantil de sífilis congénita, debe tener, entre otros indicadores, una tasa de transmisión igual o menor de 0,5 por cada mil nacidos vivos; mientras que en el caso del VIH, debe ser igual o menor al 0.3 por mil nacidos vivos en el año.

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, participó este lunes en una conferencia de prensa en Washington, en donde anunció los nuevos logros de la isla en el sector y describió los esfuerzos realizados para alcanzarlo, además de los avances a nivel regional.

Toda la mañana, en la sede de la OPS en Washington, DC, tuvo lugar el panel Nacer sin VIH. Cómo Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

No obstante estos avances en Cuba, la OPS alerta que aún persisten retos igualmente importantes. “Pese a que el currículo escolar incluye educación e información en salud sexual y reproductiva, es necesario profundizar los conocimientos de los adolescentes y jóvenes sobre el VIH y sus formas de transmisión, para reducir los comportamientos de riesgo. De hecho, cerca de una tercera parte de los jóvenes entran en la vida sexual sin protegerse, y algo más de la mitad consideran no tener absolutamente ninguna probabilidad de infectarse con el VIH”.

“Una última encuesta de indicadores múltiples (MICS) llevada a cabo por el Ministerio de Salud con el apoyo de Unicef en el 2014 muestra que solo el 60.9 % de las mujeres y 58.6 % de los hombres entre 15 y 24 años identifican correctamente dos formas de prevenir la transmisión sexual del VIH, datos que muestran la importancia de seguir trabajando con adolescentes y jóvenes para sensibilizar y educar a la nueva generación”.

Asimismo, el organismo de Naciones Unidas señala que también es necesario seguir trabajando contra todo tipo de estigmatización y discriminación hacia las personas que viven con VIH, independientemente de la edad y de la orientación sexual.

No hay comentarios: