domingo, 21 de junio de 2015

Día del Padre en Cuba

Cada tercer domingo de junio, el pueblo cubano celebra el Día del Padre lo que representa una forma de conmemorar y alternativo a la dedicación de los padres en la educación de sus hijos en la sociedad cubana.

Para los cubanos, la figura del padre es importante y tiene gran influencia en la consolidación del carácter del niño y para los propios hombres. Si la actitud y el ejemplo son los adecuados, el precedente fortalece y eso se traduce en cualidades positivas para el niño, que será útil más adelante en la vida. Mayormente, las familias se reúnen en casa donde viven los padres o abuelos para celebrar este día con
comida tradicional y baile. Esto significa en el campo saborear la barbacoa cubana con cerdo al horno y la de beber ron cubano.Sin duda que esta actividad muestra el alma del cubano en compenetrarse con los ancianos y personas mayores de la familia.

La idea de celebrar el Día del Padre surgió por primera vez en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd en los Estados Unidos, propuso la idea de rendir homenaje a su padre, un veterano de la guerra civil Henry Jackson Smart, que levantó a sus 6 hijos solos .
Sonora expresó la idea de celebrar el día 19 de junio, en el cumpleaños de su papá, concepto que fue acogido con entusiasmo por sus compatriotas y se constituyó oficialmente el domingo tres de junio por el presidente Lyndon B. Johnson, en 1966.

En Cuba, la primera celebración del Día de los Padres tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización de este homenaje en la Isla como una forma de reciprocar el cariño y la dedicación de los hijos por sus progenitores, cuya expresión social va más allá de la reunión familiar y los acostumbrados regalos.
Aunque la mayoría de la gente celebra el Día del Padre en junio, otras naciones en el mundo conmemoran el día, otro tiempo y de una manera diferente.

Por ejemplo, Serbia y Rusia celebran el Día del Padre en enero y febrero, respectivamente. En Rusia, la fecha coincide con el día dedicado a la defensa de la patria.  En Italia, Portugal, España, Bolivia y Honduras, los padres reciben regalos el 19 de marzo

No hay comentarios: