sábado, 21 de febrero de 2015

Médicos cubanos curan a 260 enfermos de ébola en Sierra Leona

NACIONES UNIDAS.— La brigada médica cu­bana desplegada en Sierra Leona ha logrado curar desde el pasado mes de octubre a 260 personas infectadas con el ébola.

“Nosotros logramos salvarles la vida a 260 personas que llegaron muy mal, y tras nuestro tratamiento, se curaron y han proseguido con sus vi­das”, explicó en una entrevista con EFE Jorge Del­gado, jefe de brigada de los médicos y enfermeros cubanos en Sierra Leona, el país que junto a Gui­nea Conakri y Liberia padece la peor epidemia de ébola de la historia.
“La mayoría de los pacientes llegaron cuando ya llevaban de cinco a siete días enfermos, y el virus estaba muy extendido, pero logramos com­batirlo”, dijo desde Ginebra, donde par­­ti­cipa en una conferencia sobre Equipos Mé­di­cos Ex­tran­jeros que han luchado contra la epi­demia.

Delgado es responsable de coordinar el trabajo de 164 sanitarios en cuatro centros de tratamiento en Sierra Leona, tres cerca de Free Town, la capital, y otro a unos 120 kilómetros.

En este último centro, en Port Loko, es donde se encuentra actualmente Félix Báez, el médico cubano que se contagió de ébola y, tras ser trasladado y curado en el Hospital Universitario de Gi­nebra, y después de un tiempo de reposo en Cu­ba, volvió a luchar contra el virus en Sierra Leona.

En los tres meses y medio que el equipo está en el país, han tratado a un millar de personas, pero no todas estaban infectadas con el virus, sino que también padecían otras enfermedades con síntomas parecidos, como la malaria.

Hasta la fecha, la epidemia de ébola en África occidental ha causado 23 218 infecciones (confirmadas, probables, sospechosas) y 9 365 decesos.

Delgado se muestra optimista, porque si bien aún hay focos activos en los tres países, el ritmo de contagio es claramente menor.

“Antes podíamos ver 20 casos diarios, y estos días vemos 3, 4, algunos días nada”, afirmó

No hay comentarios: