sábado, 22 de noviembre de 2014

Psicologa de "Tocororo" participa en Congreso en Cuba

Alina de las Mercedes Campos, cubana, psicóloga ,residente en Sevilla, miembro de la Asociación "Tocororo" (que entre otros,apoya con donaciones al "Banco solidario") participó en La Habana en en Psicosalud 2014 donde expuso 4 trabajos de temas de alzheimer, burnout y psicologia positiva. La misma fue entrevistada por el periódico Granma y un resumen del reporte aparece a continuación.

 Por  una calidad de vida más sana.

Cómo promover estilos de  vida saludables, cómo hacer que las personas acudan a consulta antes de la aparición de los primeros síntomas, cómo propiciar orientación hacia la búsqueda de ayuda médica con vistas a acortar los tiempos de indecisión, son  algunos puntos a tratar en esta Conferencia

La psicología  cubana es parte integral del sistema de salud, que tiene  como pilar fundamental la atención primaria con el modelo del médico y la enfermera de la familia. Así se prioriza  la proyeccion comunitaria de sus acciones, donde la promoción y protección de la salud se unen a la prevención de enfermedades, su curación y la rehabilitación psicosocial de pacientes con secuelas.Estas fueron las palabras de  Emilio Delgado Iznaga, director nacional de medicamentos y tecnologías médicas, en la apertura de la VII Conferencia  Internacional de Psicología de la Salud,  en el  capitalino Palacio de Convenciones.

Con expositores de más de una treintena de países —alrededor de 200 delegados extranjeros y 350  cubanos— la cita devino provechoso encuentro en el que se dialogó sobre los más recientes avances en el entorno  psicológico y sobre el quehacer de este especialista en el  ámbito de la salud.

La psicóloga Alina de las Mercedes Campos Puente, dialogó  sobre las condiciones y tratamiento psicológico a los pacientes con alzheimer y sobre las circunstancias y el  papel de los profesionales de esta rama para con sus cuidadores. “Retomamos este tema, porque cada vez se está  discapacitando más a la población, y se trata de una enfermedad que suprime lo más importante de tu vida: los  recuerdos”. Alina expuso que si bien esta enfermedad anula progresivamente a quien la padece; desgraciadamente cada vez más la edad de inicio de la enfermedad es menor. Sobre su papel para con ellos, detalló el empleo de la terapia  cognitiva conductual que ralentiza la evolución de la enfermedad en pacientes que conservan todavía su memoria.“La terapia cognitiva conductual es un programa de psicoestimulación donde se trabaja la memoria, el lenguaje y la orientación, debido a que progresivamente los afectados van olvidando el  tiempo en que se encuentran, quienes los rodean y su identidad. Tratamos entonces de rescatar por lo menos lo  poco que conserven de su memoria”.Con respecto a los familiares cuidadores, la  psicóloga explicó que trabajan también con programas  psicoterapéuticos, con el propósito de enseñarlos a  organizarse y a que tengan un nivel de afectación lo más  bajo posible”.Asimismo, especificó que trabajan por etapas, subdivididas en: tratamiento a la autoestima, a las habilidades sociales, comunicación, relajación, una serie de aspectos que propician, principalmente, que se armonice un poco la vida de la persona.

Temas como la atención integral a las enfermedades crónicas no transmisibles, la violencia, las adicciones, la salud familiar, la formación de recursos humanos desde la  psicología, y otros, protagonizaron las sesiones de debate.

No hay comentarios: