viernes, 13 de junio de 2014

Disertan en Sevilla sobre Martí

Intelectuales y académicos de varios países, estudiosos de la obra y vida del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez, se reunieron en la noche del 4 de junio de 2014, en la Casa de la Provincia de Sevilla, para disertar sobre el prócer cubano y los retos actuales.

Los intelectuales presentes fueron el Dr. James D. Cockcroft, norteamericano-canadiense profesor, escritor, poeta, integrante de la “Red en Defensa de la Humanidad”; el Dr. Jean Lamora, profesor de la Universidad de Burdeos, Francia, e investigador de la Universidad de Santiago de Cuba; el Dr. Mario Nájera, profesor de la Universidad de Guadalajara, México; el Dr. Carlos Pérez,
profesor de la Universidad de Oriente, Yucatán, México; el Dr. Francisco Manuel Silva Ardanuy, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Moderó el debate el Dr. Juan Marchena Fernández, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Los ponentes hicieron referencia al legado del apóstol de la independencia cubana y su importancia para enfrentar los desafíos del siglo XXI, tanto para Europa como para América Latina. En sus intervenciones compararon también las realidades actuales de cada continente y la necesidad de multiplicar los esfuerzos por difundir y fomentar el conocimiento sobre la obra y vida de Jose Martí.

Los conferencistas se encuentran participando en la “IX Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional”, que por primera vez sesiona fuera del continente americano y que en esta ocasión tiene por sede la ciudad de Villa Real de San Antonio, en Portugal. El Consejo Mundial, compuesto por personalidades académicas, intelectuales y culturales de todo el mundo, amigos de Cuba y conocedores de la obra martiana; es el encargado de darle seguimiento a los preparativos de la Conferencia Internacional que bajo el lema "Con todos y para el bien de todos" se desarrolla en Cuba, cuya próxima edición será en enero de 2016. En cada reunión del Consejo Mundial, se aprovecha la ocasión para realizar actividades académicas con las Universidades cercanas a donde se lleva a cabo la reunión, razón por la cual se escogió la universidad “Pablo de Olavide”, de Sevilla, para organizar la actividad realizada en la noche del 4 de hoy.
Al concluir sus conferencias, el público participante en el evento hizo énfasis en la necesidad de poner en práctica mecanismos que permitan el estudio y difusión del pensamiento martiano, acogiendo con entusiasmo la iniciativa de la Universidad Pablo Olavide, de trabajar por la creación de una Cátedra Martiana.
En la actividad se encontraba presente también el Cónsul General de Cuba en Sevilla, Ulises Arranz Fernández y el Cónsul Honorario de Ecuador en Sevilla, Hector Salgado Rodríguez.

No hay comentarios: