miércoles, 30 de abril de 2014

Emigración cubana dio un nuevo respaldo a la Revolución en Madrid

Cubanos residentes en España ratificaron este sábado la condena al bloqueo de Estados Unidos contra su país y expresaron su apoyo a los esfuerzos de la isla por el desarrollo independiente. Una declaración emitida al término del II Encuentro de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí reclamó también la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres compatriotas encarcelados en Estados Unidos.

Ellos, junto a Fernando González y René González, quienes cumplieron su sentencia en Estados Unidos, forman el grupo conocido como los Cinco, detenidos en ese país por dar seguimiento a organizaciones extremistas que
organizaban atentados terroristas en Cuba.

Raquel Cadet, recién electa presidenta de la Federación, explicó a Prensa Latina que esta agrupa a 18 organizaciones políticas, culturales o religiosas de toda España, con unos seis mil o siete mil miembros.

Este movimiento, agregó, desmiente la creencia de que toda la emigración cubana es de exiliados políticos; salimos por diferentes razones que no tienen que ser políticas y tenemos la disposición de defender la patria en cualquier sitio donde estemos.

El documento aprobado en el encuentro también expresa confianza en que las próximas conversaciones con la Unión Europea propicien un acuerdo de cooperación y diálogo político basado en el respeto mutuo, sin discriminaciones ni injerencias.

Nos hemos reunido en Madrid al calor de los sentimientos y las tradiciones que compartimos. Nos anima un contexto en el cual Cuba continúa su alternativa de desarrollo social a pesar de las pretensiones foráneas de revertirla.

Entre las acciones del gobierno estadounidense y otros enemigos de la independencia y soberanía cubanas, la declaración condena en particular la red social Zunzuneo, cuyo propósito, expresaron, es crear desestabilización y provocar cambios del ordenamiento político.

Somos parte de un legado, añade, y es nuestra voluntad contribuir a sostenerlo porque es el signo distintivo de un pueblo noble y valiente, que le ha costado mucho mantener su indómita voluntad de independencia y hacer irreversibles sus conquistas.

Defender a Cuba es corresponder a nuestras esperanzas, y a la de millones de ciudadanos en todo el planeta, subraya la declaración.

Declaración Final del II Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en España

Cubanos residentes en España nos hemos reunido el 26 de abril de 2014 en Madrid al calor de los sentimientos y las tradiciones que compartimos. Nos anima un contexto en el que Cuba continúa su alternativa de desarrollo social a pesar de las pretensiones foráneas de revertirla mediante planes sufragados desde Estados Unidos y otros países por los enemigos de la independencia y soberanía cubanas, como el recientemente divulgado programa de subversión “Zunzuneo”, con el propósito de crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en el ordenamiento político en Cuba.

Es por ello que seguimos fortaleciendo nuestro movimiento de apoyo a la patria donde nacimos o nacieron nuestros padres, sumándonos a los millones que condenan el bloqueo contra Cuba y al clamor internacional para lograr la liberación de los tres héroes cubanos que continúan encarcelados en Estados Unidos.

Apoyamos los procesos que favorecen el incremento de las relaciones con Cuba como las negociaciones que se iniciarán entre Cuba y la Unión Europea para llegar a un acuerdo de cooperación y diálogo político basado en el respeto mutuo, sin discriminaciones ni injerencias en los asuntos internos de los estados.

Somos parte de un legado y es nuestra voluntad contribuir a sostenerlo porque es el signo distintivo de un pueblo noble y valiente, que le ha costado mucho mantener su indómita voluntad de independencia, ahora inmerso en el reto de avanzar en sus conquistas y hacerlas sostenibles. En momentos en que la crisis española saca a la luz las desigualdades de su sistema, defender a Cuba es corresponder a nuestras esperanzas, y a la de millones de ciudadanos en todo el planeta.

Madrid, 26 de abril de 2014

Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España, FACRE, “José Martí







No hay comentarios: