martes, 23 de abril de 2013

Realizado en Sevilla II Encuentro Comarcal de Solidaridad con Cuba, dedicado a la memoria de Chávez y a la Victoria de Playa Girón


Convocado por el Comité Comarcal del Partido Comunista de España (PCE), de Morón de la Frontera - Arahal, se realizó el pasado sábado 20 de abril, el Segundo Encuentro Comarcal de Solidaridad con la Revolución Cubana. Fue dedicado a la memoria del entrañable compañero Hugo Chávez Frías y a la victoria de “Playa Girón”. El evento tuvo por sede la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Arahal, en la provincia de Sevilla, autonomía de Andalucía, España; el cual se llenó completamente con la presencia de alrededor de 60 participantes.

Entre los asistentes se encontraban Juan de Dios Villanueva, vicesecretario del PCE en Andalucía, Marina Segura, diputada al parlamento Andaluz por Izquierda Unida (IU), Miguel Ángel Márquez, Alcalde de Arahal y los Concejales de IU en los Ayuntamientos de Morón de la Frontera Alejandro Álvarez, José Jurado y Francisco Javier Segovia. Todos hicieron uso de la palabra junto a los representantes de las diferentes asociaciones que se encontraban presentes: Niurka Agramonte, por la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo”; por la asociaciones de solidaridad con Cuba “Bartolomé de las Casas” de Sevilla, Ángel Sánchez, por “Bartolomé de las Casas” de Herrera, José Jurado, por “Alhucema” de Morón de la Frontera Juan Segura y Álvaro Luna y por la “Plataforma por la Paz con Colombia” Jaime Cedano.
Cada uno de los oradores se refirió a la admiración que sienten por Cuba y su Revolución, y al ejemplo que significa para el mundo los procesos llevados a cabo en Cuba, Venezuela y los países del ALBA. Llamaron a participar en el VI Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, a celebrarse en Málaga el próximo 18 y 19 de mayo. También destacaron el papel de Chávez en la revolución bolivariana y su legado histórico en el proceso de integración que lleva a cabo la América Latina. Se hizo mención a la entrañable relación entre Fidel y Chávez y al liderazgo mundial de ambos estadistas. Cada intervención tuvo además su particularidad, relacionada con hechos históricos, vivencias en Cuba, el impacto de la figura de Chávez y el trabajo solidario y de cooperación entre Cuba y España.
Momento especialmente emotivo lo constituyó el pase de lista como presentes, de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio, propuesto por la representante de la asociación cubana “Tocororo”
La parte política del acto cerró con las palabras del Cónsul General de Cuba en Sevilla, Ulises Arranz, quien destacó la importancia de estos eventos, cuya primera edición se realizó el pasado año, y agradeció a todos las muestras de cariño y simpatía hacia Cuba, Fidel y la Revolución. Realizó un recuento de los días de la invasión mercenaria a Cuba, en abril de 1961 y destacó el significado de la victoria de “Playa Girón”. Hizo un resumen de las acciones terroristas y subversivas contra Cuba, y la necesidad que tienen los cubanos de defenderse de estas con la búsqueda de información anticipada que permita neutralizarlas, labor que desarrollaban los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio, presos injustamente en cárceles de EE.UU. y por los cuales llamó a continuar la batalla por su liberación y regreso a la patria.
Ofreció datos que demuestran la continuidad del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Obama contra el pueblo de Cuba y brindó algunos de los resultados que se alcanzan con la adecuación del modelo económico cubano, para hacer el socialismo más fuerte. Finalizó refiriéndose al triunfo del pueblo venezolano en las elecciones presidenciales, a las agresiones de la ultraderecha venezolana a ese proceso y a la disposición de los médicos cubanos de continuar prestando sus servicios profesionales en Venezuela. Se refirió al papel de Chávez en la unidad latinoamericana, al compromiso de continuidad por parte de Maduro y explicó el alcance y contenido del ALCA y la CELAC.
Durante el evento fueron proyectados dos videos: La intervención de Ramonet en el acto por el 14 aniversario de la primera toma de posesión de Chávez y un recuento de la visita a Cuba de la delegación de Morón de la Frontera que participó en la III Conferencia “Por el Equilibrio del Mundo”. El evento cerró con la actuación de la trovadora Marta Rey, quien estuvo acompañada por su padre Francisco Rey.


No hay comentarios: