domingo, 28 de abril de 2013

Cuba y Venezuela estrechan la cooperación bilateral


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este sábado el mapa de cooperación entre esa hermana nación y Cuba como una alianza histórica que trascendía los tiempos, y que se trabajaría en los próximos años por "optimizar al máximo" los esfuerzos de cooperación.
En la clausura de la XIII Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, que tuvo lugar en el capitalino Palacio de Convenciones y con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército,
Raúl Castro, el Mandatario venezolano destacó que "hemos venido para decirle a todos los pueblos de América Latina y el Caribe que vamos a continuar juntos trabajando".
Maduro recordó que en octubre del año 2000, cuando el líder bolivariano Hugo Chávez, y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, firmaron el acuerdo de cooperación integral, "se dio un momento histórico estelar".
Denunció que esa relación ha sido atacada por la "derecha fascistoide de Venezuela". Al respecto, anunció que el canciller venezolano, Elías Jaua está preparando toda la documentación necesaria para denunciar en todos los escenarios internacionales los ataques a los que han sido blanco nuestros cooperantes en la nación sudamericana.
En otro momento de su intervención, agradeció a Fidel, a Raúl y al pueblo cubano, que "en sus años de Revolución ha acumulado un patrimonio humano gigantesco".
En su discurso, Maduro rememoró la labor al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana y cómo guió los trabajos de esta comisión. Dijo que estas jornadas en Cuba han sido de nostalgia, de recuerdos y de presencia de Chávez.
Por su parte, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, señaló que las palabras sentidas de Maduro, en las cuales transmitió una vez más su lealtad al presidente Chávez y a sus ideas "me emocionaron profundamente". Expresó que los 51 proyectos de cooperación acordados fueron elaborados siguiendo los principios fundamentales del convenio integral firmado años atrás.
El Presidente cubano, calificó de trascendental la firma del memorando de entendimiento para la conformación y adopción de una agenda económica a mediano y lago plazo. En ese sentido, afirmó que la misma, creada para proyectar los vínculos económicos, estaba guiada por el Plan de la Patria 2013-2019 del Gobierno Bolivariano, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como el plan de la economía cubana proyectado para el periodo 2012-2016.
Se refirió también a que el pasado 14 de abril en Venezuela se había alcanzado una victoria muy importante con el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones.
Ambos Mandatarios rindieron tributo a la memoria de Chávez, calificado por Fidel como "el mejor amigo de Cuba", y como el gran inspirador del ALBA, un modelo basado en la cooperación.
Los proyectos firmados como parte de la XIII Comisión entre el Gobierno cubano y el venezolano fortalecen las misiones sociales, en áreas como la salud, la educación, las comunicaciones, entre otras.
En esta edición funcionaron seis mesas técnicas de trabajo en las cuales se revisaron los diversos programas de colaboración bilateral.
En la jornada final del encuentro de dos días, se rubricaron varios de los convenios aprobados. Entre ellos el memorando de entendimiento para la conformación de una agenda económica bilateral a mediano y largo plazo; uno sobre la prestación de servicios de Estomatología, y otros, en el ámbito cultural.
Estuvieron presentes los presidentes de las comisiones, por Cuba, el ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Rodrigo Malmierca, y por la venezolana, el titular de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez.
Asimismo, el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; así como los cancilleres de ambos países, Bruno Rodríguez (Cuba), y Elías Jaua (Venezuela) y ministros de ambas naciones.

No hay comentarios: