domingo, 27 de enero de 2013

ASOCIACIÓN DE CUBANOS EN CADIZ CONMEMORA 160 ANIVERSARIO NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ.


La filial en la provincia de Cádiz de la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo”, realizó el 23 de enero de 2012, un acto conmemorativo del 160 aniversario del natalicio de José Martí. El acto se realizó en los jardines de la “Alameda Apodaca”,  de esa ciudad costera, donde existe un busto en memoria del Héroe Nacional de Cuba. Contó con la participación de cubanos y españoles a quienes los unen un mismo objetivo: su apoyo a la revolución cubana.


Entre los participantes se encontraban Fernando Macías, Secretario General  del Partido Comunista Español en la Provincia de Cádiz  y Alcalde  de Medina Sidonia,  los Concejales por  Izquierda Unida del Ayuntamiento de Cádiz, Sebastian Terrada y Blanca Marsans, además de una representación de “Tocororo”, de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Cádiz, de la agrupación “Red Roja” y de la asociación “Cuba Mas”. Estos últimos portaron un cartel exigiendo la liberación de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

Intervinieron en el acto Rogelio Hernández, Vicepresidente de  “Tocororo” y su coordinador en la provincia de Cádiz y el Cónsul General de Cuba en Sevilla, Ulises Arranz. El primero realizó un recuento de los principales acontecimientos en la vida de Martí, resaltando su significado para los cubanos. El segundo se refirió a la ascendencia española del Héroe Nacional de Cuba, a la influencia de los españoles en la formación de su carácter, así como a las veces que estuvo en España y las circunstancias que las rodearon. 

Al final del acto, en un intercambio realizado por el Cónsul General con los participantes, Antonio Maira, representante de “Red Roja” se refirió a la historia de cómo se colocó el busto de Martí en la “Alameda Apodaca”. En ese sentido resaltó la información que aparece en la placa colocada recientemente en el busto por la Asociación de Cubanos “Tocororo”, la cual indica que fue donado por el Centro de Estudios Martianos de Cuba en noviembre de 1991, en ocasión del 120 aniversario del paso de José Martí por Cádiz.


No hay comentarios: