viernes, 31 de enero de 2014

Conmemoran en Andalucía 161 Aniversario del natalicio de José Martí

El acto central en Andalucía por el 161 aniversario del natalicio de José Julián Martí Pérez (José Martí), fue celebrado en horas de la tarde del 29 de enero de 2014, en la “Plaza Cuba” de Sevilla, lugar donde se encuentra ubicado un busto y una tarja dedicada al Héroe Nacional de Cuba. La actividad, convocada y organizada por la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo”, contó con la presencia del Cónsul General de Cuba en Sevilla, Ulises Arranz
Fernández y los dos Concejales de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García (portavoz) y Josefa Medrano.

El acto comenzó con la colocación de una ofrenda floral en la base del busto de José Martí, por parte del Cónsul General de Cuba y del portavoz de IU, quien inicio el segmento de intervenciones, destacando el significado para el pueblo de España, de la figura de Martí y de sus valores, tan necesarios en nuestros días; así como de la Revolución Cubana, para todos los integrantes de la izquierda. A continuación hicieron uso de la palabra Niurka Agramonte (Tocororo), Rafael Sánchez (Club Martiano de Sevilla), Angel Sánchez y María Basilisa Domínguez representantes de las asociaciones de solidaridad “Bartolomé de las Casas” de Sevilla y SODEPAZ Andalucía, respectivamente, así como Alba Balmaseda (comité provincial UJCE Sevilla).

Las palabras finales estuvieron a cargo del Cónsul General de Cuba en Sevilla, quien recordó que Martí “continúa aportando estímulos para acometer empeños necesarios. Una vida y una obra como las suyas están llenas de motivos para el recuento aleccionador”. En relación a la estancia del Héroe Nacional de Cuba en España dijo que aunque “no fueron circunstancias gratas las que propiciaron la relación directa de Martí con este país, con su sensibilidad supo aprovechar su permanencia en el territorio español para conocer y relacionarse de forma directa con este pueblo”. Concluyó aludiendo a la CELAC, cuya II Cumbre se celebró en Cuba, organismo de integración regional que logra hacer realidad el sueño de Martí cuando escribió: "¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes"; en clara alusión a las posturas inseparables que deberían adoptar todos los países de nuestra América frente al gobierno de los EE.UU.

No hay comentarios: