lunes, 3 de febrero de 2014

Tres generaciones de músicos cubanos se dan cita en Valencia en un concierto de jazz latino

La Sala Jimmy Glass de Valencia reunirá este martes a partir de las 20.45 horas a tres generaciones de músicos cubanos en un concierto de jazz latino, informa el espacio cultural en un comunicado.

El maestro internacional Javier Massó, Caramelo, pianista que encarna la esencia y el alma del jazz isleño, se presenta por primera vez en la sala valenciana como invitado especial del cuarteto del dinámico y vitalista trompetista Carlos Sarduy, uno de los grandes referentes de las últimas hornadas del jazz de ese país, quien ha contado también para esta ocasión con el contrabajista Alain Pérez y el baterista Georvis Pico, destaca la organización.

A los 16 años, Sarduy ganó en Cuba el prestigioso concurso Jojazz, y a los 21 presentaba el CD Charly en La Habana, una excelente ópera prima en la que colaboraron, entre otros, Chucho Valdés y Amadito Valdés. Dotado de un sonido limpio y compacto, su forma de tocar deja traslucir el legado del bebop, junto con una depurada formación académica y la influencia de la rumba de las comparsas habaneras.

Además, Sarduy ha trabajado con Bebo Valdés, David Murray, Esperanza Spalding, Ojos de Brujo --con quien obtuvo un Grammy latino--, Julio Barreto o Román Filiú.

El trompetista destaca también como músico de sesión en grabaciones de artistas de otros estilos como Lenine, Ainhoa Arteta, Mariza o Concha Buika, y en películas como 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, o 'Chico y Rita', de Fernando Trueba.

Por su parte, el pianista Javier Massó, Caramelo (La Habana, 1967), fue uno de los músicos preferidos por Chucho Valdés, tras ser descubierto, con solo 17 años, en el festival Jazz Plaza de La Habana por él y Gonzalo Rubalcaba y por los maestros del piano ya fallecidos Frank Emilio, Emiliano Salvador, Tete Montoliú y Don Pullen. Por esa época trabajó con orquestas como el Conjunto Casino, Estrellas de Chocolate, Chapotín y la orquesta del maestro Benny Moré, en el Cabaret Copa Ron del Hotel Riviera de La Habana.
GRAMMYS

Caramelo ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Grammy latinos y a otros galardones de renombre. El disco Jerry González y el Comando de la Clave(2012) fue considerado el mejor del año por Ted Panker, de la prestigiosa revista 'DownBeat'.

Ha trabajado con casi todas las agrupaciones y solistas de la música cubana del jazz, el feeling --estilo musical que se inició en Cuba en los años cuarenta--, la nueva y vieja Trova de Cuba o el flamenco.

Hijo del experimentado compositor Gradelio Pérez, el bajista, percusionista, pianista, compositor y cantante Alain Pérez (Trinidad, Cuba, 1977)creció escuchando guajiras y sones cubanos. Se mueve con igual solvencia por la música cubana, el flamenco, la salsa o el latin jazz. Tiene una amplia discografía y ha trabajado con agrupaciones y músicos de la talla de Irakere, Isaac Delgado, Chucho Valdés, Team Cuba, Van Van, Isaac Delgado, Paquito d'Rivera, Celia Cruz, Caramelo, Jerry González, EnriqueMorente, Diego el Cigala, Jorge Pardo, Niño Jósele o Paco de Lucía.

Con este último ganó en 2004 un Grammy latino, premio al que ha sido nominado en otras ocasiones, entre ellas por 'El desafío' (2000), uno de sus tres discos como líder. En 2002 obtuvo el primer premio del concurso de jazz latino de la SGAE con la obra 'En el aire'.

El percusionista Georvis Pico (Guantánamo, 1977), que presentó en febrero de 2013 en el Jimmy Glasssu disco 'Horizonte urbano', ha pertenecido a la banda de Isaac Delgado y ha tocado con d'Rivera, Javier Colina, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Wayne Krantz, Gabriela Anders, Celia Cruz, Jerry González, Pepe Rivero, Bobby Martínez, Iván Melón González, René Toledo, Ainhoa Arteta, GladstonGalliza, Sheila Cuffy, Juan Maya, Montse Cortés, Ana Belén, Pancho Céspedes, Luis Fonsi, Alejandra Guzmán, Lucrecia, Manzanita, Lole Montoya, Albita Rodríguez o la Orquesta Mondragón.

No hay comentarios: