lunes, 26 de marzo de 2018

Constituyen Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana: Un parlamento del pueblo y para el pueblo

La Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana para el XII período de mandato quedó constituida este domingo en el Gran Teatro de la capital “Alicia Alonso”, con la presencia de Esteban Lazo Hernández, Miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Mercedes López Acea, Miembro del Buró Político y Vicepresidenta del Consejo de Estado y otros miembros invitados.

En la jornada dominical, se reunieron por derecho propio en sesión contitutiva los delegados elegidos democráticamente en cada uno de los municipios de La Habana, para dejar constituida la Asamblea Provincial según lo previsto en el artículo 135 de la Ley Electoral.

Los delegados provinciales ejercieron su derecho al voto y ratificaron como presidente del
parlamento provincial capitalino a Reynaldo García Zapata. Además, eligieron a la compañera Tatiana Viera Hernández como vicepresidenta y a Francisco Sánchez Perdomo como secretario.

A la sesión asistieron 136 delgados de un total de 141 electos, para una asistencia del 96,45 por ciento.

Los delegados juraron por propia y libre convicción “guardar lealtad a la Patria” y comportarse como “fieles servidores del pueblo y la comunidad”, al igual que el cumplimiento de otras obligaciones.

López Acea, Vicepresidenta del Consejo de Estado, expresó a los presentes que los delegados que hoy asumen la responsabilidad de este XII Período de mandato son “hijos genuinos de este heroico país, elegidos por sus condiciones y méritos”.

Acea recalcó que en ellos están representados los trabajadores de todos los sectores de la capital, por lo que “el pueblo estará presente en cada sesión de la asamblea Provincial. Estos representantes serán los que van a discutir los principales y más sensibles problemas que hoy afectan a la población.”

Por su parte, el electo presidente de la Asamblea, Reynaldo García Zapata, recordó que “La Habana, fundada en el siglo XVI, maravillosa y extraordinaria como siempre, se apresta a celebrar su 500 aniversario en noviembre de 2019.”

García recalcó que “debe ser un propósito esencial de esta Asamblea, bajo la certera dirección del Partido, impulsar y gestionar un arduo y constante movimiento de trabajo y creación, promover cotidianas jornadas de esfuerzo decisivo que continúen en alto el desarrollo económico y social logrando un mayor sentido de pertenencia y amor por nuestra ciudad.”

“Hagamos de La Habana una ciudad más bella, ordenada e higiénica que nos conduzca a un pueblo mas disciplinado, culto y revolucionario”, afirmó.

¿Cómo está constituida la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana?

La Comisión Electoral Provincial, presidida por Roberto Cárdenas Santos, luego de confirmar la validez de la elección de los delegados, informó la composición social de la Asamblea:

-68 delgados de base para un 48,23 por ciento
-73 hombres para un 51,7 por ciento y 68 mujeres para un 48,23 por ciento

Del total de delegados:
-25 están comprendidos entre los 18-35 años de edad, para un 17 por ciento
-56 están comprendidos entre los 36-50 años, para un 39,7 por ciento
-55 están comprendidos entre los 51-60 años para un 39 por ciento
-Cinco están comprendidos entre los 61-70 para un 3,54 por ciento

El promedio de edad de la Asamblea constituida es de 49 años y 135 nacieron después del Triunfo de la Revolución lo que representa el 96,46 por ciento.

-99 son graduados de enseñanza superior para un 70,2 por ciento
-40 tienen Enseñanza Media Superior, lo que representa el 28,3 por ciento

El 43,9 por ciento de la Asamblea son negros y mestizos, mientras que los blancos representan el 56,02 por ciento.









No hay comentarios: