domingo, 3 de marzo de 2013

Ha fallecido un amigo de Cuba


Leopoldo se definió siempre como comunista y pro cubano. Viajó en numerosas ocasiones a Cuba y participó en cuantos actos de solidaridad se realizaron por la revolución cubana. Ayer fallecía en Sevilla después una larga vida llena de sacrificios y entrega a la causa del movimiento obrero. 
A lo largo de su vida, fue responsable de organización del Partido Comunista de España en los difíciles años de la postguerra, militando posteriormente en las filas del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) junto a otros veteranos de la resistencia antifranquista.
Durante su militancia comunista, Leopoldo llevaba la responsabilidad de organización en la provincia de Sevilla cuando fue detenido a los 22 años y condenado a veinte años y un día de prisión por "actividades subversivas y auxilio a la rebelión militar", esta condena quedó reducida por el Consejo de Guerra a tres años de cárcel que cumplió en La Ranilla.
Compartió prisión con los militantes comunistas José Mayo, Manuel López y Luis Campos, combatientes en la Guerra Civil, en la resistencia francesa y en el maquis.

Leopoldo trabajó en Astilleros hasta que fue despedido al descubrir la empresa sus antecedentes políticos. En los años 70, Leopoldo abandona el partido y engrosa las filas del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) pasando a formar parte de la célula de veteranos junto a José Cordero, antiguo represaliado político.
Durante este periodo, constituye la Asociación de Amistad Hispano-Soviética, que dirigía desde su piso en la sevillana barriada de Bami. También organizó junto a Cordero, la Asociación de Expresos políticos y más tarde, trabajó para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Una vida llena de sacrificios que muchos jóvenes están dispuestos a continuar.

No hay comentarios: