martes, 19 de febrero de 2013

Españoles entregan donación a Cuba para resarcir daños por huracán


El movimiento de solidaridad con Cuba en España anunció la donación de 14 mil 626 euros para ayudar a resarcir los severos daños causados por el huracán Sandy, que azotó la isla en octubre último.
La entrega simbólica de la ayuda -el dinero fue transferido a la cuenta habilitada por el gobierno cubano para paliar las secuelas del huracán- se efectuó durante un emotivo acto en la sede de la embajada del país caribeño en esta capital.

Dicha contribución es producto de una campaña emprendida por la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (CESC) de Madrid, a la que se sumó la Asociación de Amistad Gallego-Cubana Francisco Villamil.
Hubo también aportaciones de asociaciones de amistad con la mayor de las Antillas en Valencia, Avilés, Lleida y Huelva.
Como parte de la iniciativa, el Ateneo Republicano de Carabanchel (distrito madrileño), el Colectivo 26 de julio y Sodepaz-Andalucía, junto con la Asociación de Cubanos Tocororo, organizaron actividades para recaudar fondos que fueron ingresados a la propia cuenta.
En un comunicado, la CESC resaltó que la mayor parte del dinero recogido correspondió al aporte de decenas de personas solidarias que, pese a la crisis provocada por el capitalismo en este país europeo, son capaces de donar pequeñas cantidades para apoyar al pueblo cubano.
Con esta entrega renovamos el compromiso solidario con la Revolución y el pueblo de la isla en sus luchas contra el bloqueo, por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y por una sociedad y un mundo más justo, que es también nuestra lucha, subrayó la coordinadora.
El embajador de Cuba en España, Alejandro González, manifestó su agradecimiento a los amigos españoles por el donativo, el cual, enfatizó, tiene un doble valor debido a las dificultades económicas que vive esta nación ibérica.
Sandy atravesó de sur a norte la zona oriental de la nación antillana, dejando varios muertos, decenas de miles de viviendas dañadas o destruidas y millonarias pérdidas en cultivos e instalaciones industriales, médicas y escolares. (PL)

No hay comentarios: