miércoles, 13 de junio de 2012

Sobre el recorte sanitario


Sevilla, 11 de junio de 2012

LA PLATAFORMA MULTICULTURAL POR UNA SANIDAD UNIVERSAL PIDE LA DEROGACÍÓN DEL DECRETO QUE RECORTA LA SANIDAD
  Convoca a la ciudadanía sevillana a movilizarse contra esta grave restricción de derechos
 La Plataforma Multicultural Por una Sanidad Universal, formada por 24 entidades, exige la derogación del real decreto ley aprobado por el Gobierno español, que niega el acceso a la sanidad a las personas inmigrantes que no tengan regularizada su situación administrativa. Estas 150.000 personas, según el propio Gobierno, no tendrán derecho a partir del próximo 1 de septiembre a percibir atención sanitaria con excepción de las urgencias, la asistencia a menores de edad y a mujeres durante el embarazo, parto y postparto. Esta decisión, según las entidades, atenta contra el derecho a la salud, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y contra los derechos adquiridos tras años de conquistas sociales. Por todo ello, la plataforma ha anunciado que llevará a cabo acciones de protesta los día 12, 13 y 14 de junio. Entre ellas, está prevista una donación de sangre protagonizada por personas autóctonas e inmigrantes, que tendrá lugar en la plaza San Francisco el próximo día 14, a las 12.00 horas.

Además, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana, las organizaciones denunciaron que las personas  inmigrantes que se verán afectadas por estos recortes "son nuestros vecinos y vecinas y muchos de ellos han perdido su autorización de residencia y trabajo al perder su empleo como consecuencia de la crisis económica". Otras, apuntan, trabajan desde hace años en la economía sumergida como trabajadores en el empleo doméstico, la agricultura y el sector servicios, sin lograr el contrato laboral imprescindible para renovar la autorización de residencia.
 La plataforma criticó duramente que las medidas se justifiquen por la intención de reducir el déficit público, "dado que el ahorro económico que representa en el conjunto del presupuesto sanitario es mínimo". Además, según numerosas fuentes del sector sanitario, la atención en urgencias de enfermedades agravadas por la falta de atención oportuna en centros de salud de atención primaria será más costosa aún.
Por otro lado, lamenta profundamente que el Gobierno haya vinculado el gasto en salud con los inmigrantes en situación irregular, “transmitiendo así a la población una idea de la inmigración injustamente negativa y absolutamente falsa, alimentando de este modo el racismo institucional, social y la xenofobia”.
Finalmente, las organizaciones denuncian que estas medidas no sólo perjudican a la población inmigrante en situación irregular, sino también a otros colectivos, como a las personas mayores de 26 años que no hayan cotizado, y en general a toda la sociedad, atacando la cohesión social y la convivencia pacífica y democrática.


Las 24 entidades que forman parte de la plataforma son las siguientes:
Acciónenred, Asoc. Casa de Todos, Mesa Diocesana de Inmigración, Asociación de
cubanos residentes de Andalucía “Tocororo”, Asoc. de sin papeles de Sevilla, Asoc.
Portal Progresivo de Inmigrantes cultura Africana (APPICA), Asoc. Pro Derechos
Humanos de Andalucía (APDHA), Asoc. Voluntariado Claver, CCOO – Comisiones
Obreras, Coalición para el Estudio de la Salud, el Poder y la Diversidad (CESPYD),
Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ecologistas en Acción, Gente en
Progreso Social (GPS), Izquierda Anticapitalista, MAD África, ODS (Oficina de Derechos
Sociales de Sevilla), Partido Comunista de Andalucía (PCA), Sevilla Acoge, Solidaridad
Internacional Andalucía, Entrepueblos, ADSP (Asociación en Defensa de la Sanidad
Pública), Colectivo de Colombianos, Plataforma contra la violencia institucional.



 

Contacto de prensa: Armando Agüero .- 600 858 166; Carlos Haynes.- 699 631 606;
                                   Juan Vázquez.- 619 831 813; Manuel Martínez.- 600 858 166

No hay comentarios: