martes, 24 de abril de 2012

1º Encuentro Nacional de Asociaciones de Cubanos Residentes en España

En un ambiente presidido por el amor a nuestra Patria, se celebró el pasado sábado día 21en Madrid el 1º Encuentro Nacional, organizado por la recién constituida Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes
en España (FACRE).
El acto, que dejó pequeño el salón de actos de la Embajada de Cuba en Madrid, dio comienzo con el Himno Nacional y unas palabras de bienvenida de nuestro Embajador, Alejandro González Galiano; para a continuación Luís Pérez, Presidente de FACRE, dar a conocer los objetivos y líneas de acción de la Federación.
En el Encuentro, se debatieron las actividades e iniciativas de las Asociaciones que forman parte de FACRE en relación con “La liberación de los Cinco Héroes”, “La guerra mediática y el Bloqueo norteamericano contra Cuba”, y “Las arbitrariedades de Estados Unidos y la Unión Europea contra Cuba”.


Significativamente rico fue el intercambio de experiencias de trabajo de las asociaciones de cubanos y las propuestas que surgieron entre los asistentes al Encuentro, hasta el punto que las limitaciones de tiempo existentes puso de manifiesto la importancia de continuar profundizando en estos asuntos. En este apartado del orden del día intervino en representación de Tocororo nuestra Secretaria, Danicelys Vidabut, leyendo un comunicado en el que resumidamente se daba a conocer el trabajo de la Asociación durante 2011 y lo que ha transcurrido de 2012.
La Delegación de Tocororo, representada por 20 compañeros y compañeras procedentes de Málaga, Córdoba y Sevilla, se mostró muy animosa durante todo el Encuentro y con la poesía de nuestra compañera, Niurka Agramonte, dejó la impronta de los cubanos-andaluces.
En el tramo final del Encuentro, se presentó el proyecto para la organización y se aprobó la Convocatoria del VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, que tomando el testigo de Roma, se celebrará en Madrid durante los días 19, 20 y 21 de octubre próximo.
Igualmente quedaron aprobadas las conclusiones de este 1º Encuentro, que finalizó con actuaciones de artistas cubanos que resultaron del agrado de los asistentes.



Declaración final del I Encuentro Nacional de Asociaciones de Cubanos Residentes en España



Los participantes en el I Encuentro Nacional de Asociaciones de Cubanos Residentes en España reunidos en Madrid reiteramos nuestro apoyo a la Revolución Cubana, legitimada por la voluntad de la inmensa mayoría de varias generaciones que con voz propia defienden la soberanía de la Patria.

Seguimos las transformaciones impulsadas con los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y nos identificamos con sus decisiones que han emanado del palpitar ciudadano y de sus aspiraciones económicas, políticas y sociales. Agradecemos el esfuerzo que ha venido realizando el gobierno y las instituciones en aras de fortalecer las relaciones con su emigración, como parte de un proceso del que hemos sido testigos durante los últimos lustros.

Tanto hoy como en otros contextos históricos Cuba ha patentizado su decisión de enfrentar los retos inherentes a su proyecto socialista. En consecuencia, rechazamos los intentos que durante décadas han pretendido revertir el rumbo elegido por el pueblo cubano mediante campañas mediáticas, que manipulan y menosprecian los sentimientos ciudadanos.

No menos condenables son otras pretensiones de doblegar la voluntad de los cubanos. La más patente es el Bloqueo del gobierno norteamericano contra la isla a pesar de la aplastante condena internacional. También rechazamos la política actual de la Unión Europea hacia Cuba que bajo la llamada Posición Común, interfiere en los asuntos internos de la nación cubana. Exigimos la eliminación del bloqueo y de la Posición Común porque responden a intereses imperiales de dominación, ajenos a los principios y derechos humanos.

Objetamos la vergonzosa inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que cada año publica el gobierno norteamericano, así como otras campañas difamatorias que pretenden relacionarnos con la práctica de torturas, siendo la ilegal base de Guantánamo el único territorio de nuestro país donde se ejecutan esas acciones, muy comunes con el proceder imperialista del ejército norteamericano.

Con especial énfasis exigimos la libertad de los Cinco Héroes cubanos que sufren en Estados Unidos arbitrariedades y desmedidas condenas por su lucha contra actos terroristas perpetrados desde suelo norteamericano. Somos parte del clamor mundial que demanda su liberación y el regreso a la Patria donde crecieron.

Desde nuestro infinito amor hacia la Patria aprobamos esta declaración final dada en:

Madrid a 21 de abril de 2012.



No hay comentarios: