lunes, 12 de marzo de 2018

Confirmada elección de los 605 diputados de Cuba

La Comisión Nacional Electoral (CNE) confirmó en conferencia de prensa que este domingo se elegieron los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Era necesario que los candidatos superaran la mitad de los votos de sus electores en cada localidad y así fue.

La Comisión ofreció además los datos preliminares sobre la participación y la cantidad de boletas anuladas, informa Cubadebate.

El 82.90 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto acudió a las urnas y solo el 5.6 por ciento anuló la boleta o la dejó en blanco, para una validez del 94.4

por ciento, esta última cifra es superior al proceso 2012-2013. Los números no son aún definitivos, los resultados finales se informarán posteriormente, aclaró el CNE.
Datos preliminares:

Electores: 8 millones 926 mil 575 
Votaron: 7 millones 399 mil 891 (82.90%)
Votaron por todos: 80.44%
Votación selectiva: 19.56%
Boletas válidas: 94.42%
Anuladas: 1.26%
En blanco: 4.32%

Hasta tarde en la noche de ayer se tramitaba la información de cada uno de los 24 mil 470 colegios, la cual se procesa e introduce en el sistema informático de los comicios para proceder a la validación de los diputados y delegados, los cuales deben obtener más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos para ser electos.

Con la realización de estos comicios, el pueblo ratificó su compromiso con el futuro del país, que impulsa varios cambios socioeconómicos, con vistas al desarrollo de un modelo socialista próspero y sostenible.

Según el cronograma del proceso, será el próximo 25 de marzo la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes.

(Noticia en construcción, tomada de Granma)

No hay comentarios: