sábado, 19 de septiembre de 2015

Castro habla con Obama y le pide eliminar el embargo a Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con su par de EE.UU, Barack Obama, y le ha instado a "profundizar" las nuevas flexibilizaciones al embargo contra la isla anunciadas esta jornada.

"Con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos", ha señalado la
Cancillería cubana en un comunicado.

Los líderes han discutido las medidas que Cuba y EE.UU pueden tomar, juntos y por separado, para avanzar en la cooperación bilateral, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países, además de la agenda de temas que se abordarán en los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización de sus nexos, según la nota.

"El presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana", agrega el comunicado.

En otra parte de esta conversación telefónica, apostilla la nota, los mandatarios han abordado la próxima visita a Cuba y Estados Unidos del papa Francisco y han reconocido su papel en el histórico deshielo entre las dos naciones.

Una nota de la Casa Blanca, a propósito de la conversación entre Obama y Castro, asegura que las dos autoridades trataron el tema de la cooperación entre Estados Unidos y médicos cubanos durante la visita del buque hospital de la Marina estadounidense "USNS Comfort" a Haití esta semana.

Esta conversación telefónica es la tercera que han sostenido Castro y Obama desde que anunciaron el 17 de diciembre un acercamiento que ha culminado con la apertura de las embajadas en Washington y la Habana, y se ha producido en vísperas de la visita del líder cubano a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Mediante órdenes ejecutivas, Washington ha anunciado este viernes nuevas flexibilizaciones al embargo contra la isla vigente desde 1962, considerado por Cuba como el principal obstáculo para la normalización de las relaciones.

Estados Unidos ha eliminado el tope a las remesas familiares, ha autorizado inversiones conjuntas de norteamericanos con empresas estatales cubanas, los viajes de barcos y aviones a la isla, entre otras medidas, que entrarán en vigor el lunes.

krd/ctl/kaa

Hispantv

No hay comentarios: