sábado, 20 de junio de 2015

Visita Andalucía el Viceministro de Cultura de Cuba

El Viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Roja Gutiérrez, cumplimentó un amplio programa de actividades durante su visita de tres días a la autonomía de Andalucía, España. El programa incluyó visita a instituciones culturales andaluzas y encuentros con personalidades de la cultura y asociaciones de amistad con Cuba. 

La visita comenzó el día 16 de junio de 2015, con un recorrido por el “Patronato de la Alhambra y el Generalife”, ocasión en la que tuvo oportunidad de conocer su historia de manos de Eduardo Rodriguez Bolívar, dirigente sindical de CC.OO. del centro y
amigo de Cuba. Con posterioridad sostuvo un intercambio sobre el acontecer de Cuba y de España con integrantes de la “Plataforma  de Solidaridad con Cuba de Granada”, quienes al final del encuentro le mostraron el centro histórico de la provincia.

Al día siguiente fue recibido por el Director del “Archivo General de Indias” de Sevilla, Manuel Ravina Martín, en la sede de esa importante institución cultural. Durante el encuentro sostuvo un interesante intercambio sobre temas históricos y pudo apreciar una exposición montada especialmente en ocasión de su visita, de documentos relacionados con la cartografía y el acontecer de la época de la ocupación española en Cuba. En horas de la tarde realizó un recorrido por el casco histórico de Sevilla guiado por los historiadores Fernando Coiduras Gete y Balbina López López, integrantes de asociaciones de amistad con Cuba. El recorrido concluyó en la Calle Gravina No. 9, donde viviera en Sevilla la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y en la que se encuentra colocada una placa alegórica a ese acontecimiento histórico. En ese lugar sostuvo un encuentro con integrantes de la asociación cultural “La Avellaneda”, encabezados por su Presidenta Edith Checa. El Viceministro también visitó la tumba de la poetisa cubana, acompañado de Jorge Vivas, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo”.

El Vice Ministro cubano sostuvo también sendos encuentros con Andrés Vazquez de Sola y Manuel Fernández Gerena, importantes intelectuales andaluces galardonados con la Medalla de Oro de Andalucía. La visita concluyó el 18 de junio con un recorrido por el Museo “Muelle de las Carabelas”, ubicado en la provincia de Huelva, donde se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María; en el que estuvo acompañado por Antonio López Rodriguez y Emma Fronceda Arozamena, integrantes de la asociación de amistad con Cuba existente en esa provincia.

Durante todo el tiempo de la visita, el Viceministro de Cultura,  estuvo acompañado por el Cónsul General de Cuba en Sevilla, Ulises Arranz Fernández.










No hay comentarios: