viernes, 12 de junio de 2015

Cumbre de los Pueblos en Bruselas se pronuncia por unidad latinoamericana

La importancia de fortalecer la unidad, la integración y la solidaridad en América Latina y el Caribe resultó punto de coincidencia hoy en la Cumbre de los Pueblos que tiene lugar en Bruselas, reporta Prensa Latina.

La necesidad de la unión de las fuerzas vivas y progresistas del continente y de ubicar al ser humano en el centro de la sociedad, fueron algunos de los planteamientos defendidos en una mesa de trabajo el tema.

La edificación de la patria grande es la única puerta de salvación. Las leyes del mercado no pueden prevalecer sobre el bienestar de las poblaciones, expresó Aleida Guevara, hija del
revolucionario Ernesto “Che” Guevara.

También se refirió al apetito imperialista de Estados Unidos, al apuntar que se trata de la principal amenaza para las naciones de la región. “La lucha contra el imperialismo yanqui es un combate de toda la humanidad, principalmente de los más humildes”.

El historiador venezolano Juan Romero, se refirió a la necesidad de reforzar la postura imperialista, la integración política efectiva y las nuevas formas de cooperación sur-sur, un objetivo apoyado por mecanismos de integración existentes en el área.

Representantes del Movimiento anticolonial X, surgido desde Europa, afirmaron que no se puede hablar de integración sin hablar de los excluidos. A su juicio se trata de un concepto que tiene que ver con el intercambio a nivel económico, científico y político.

Recalcaron que tiene que ser una integración desde abajo, donde la igualdad y la solidaridad constituyan un pilar fundamental, al igual que la lucha contra la contra la pobreza, el racismo y la dependencia.

En tal sentido, mencionaron la labor solidaria desarrollada por una brigada médica cubana en Honduras para brindar a atención a los damnificados por el huracán Mitch en 1998, un hecho que llamó su atención.

Obey Ament, del Partido Comunista Francés, insistió en la importancia de desarrollar la solidaridad entre Europa y América Latina y el Caribe en ambos sentidos.

Los latinoamericanos han demostrado que no solamente luchan sino que además pueden ganar, lo cual se evidencia con el anuncio hecho el pasado 17 de diciembre por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales, declaró a Prensa Latina.

El encuentro se celebra a la par de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que culmina este jueves.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: