jueves, 18 de diciembre de 2014

EE.UU. empleará 12 medidas para restablecer relaciones con Cuba

Telesur.- Este miércoles, el mandatario estadounidense, Barack Obama, explicó 12 medidas que impulsará su gobierno para restablecer y buscar normalizar las relaciones con Cuba, país que ha sido víctima de un injusto bloqueo económico y político por más de medio siglo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este miércoles las medidas y los primeros pasos a tomar para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. La Casa Blanca emitió un escrito con el mismo propósito.

TeleSUR te invita a conocer las medidas que pretende impulsar el gobierno estadounidense que incluyen cambios diplomáticos en 12 temas específicos.

​1. “Establecer relaciones diplomáticas con Cuba”. Se reabrirá una embajada en La Habana, capital cubana, donde se analizará el otorgamiento de visas. Con esta medida se busca “avanzar intereses compartidos en asuntos de migración, guerra contra el terrorismo, salud, deportes, cultura y otros”.

2. “Ajustar regulaciones para darle poder efectivo a la población Cubana”. Esta medida tiene la intención de ayudar a los cubanos mediante cambios en las políticas referentes a las remesas y la migración.

3. Políticas migratorias y visas. Con esta medida se establecerán 12 tipos de licencias para viajar a Cuba: 1) visitas familiares; 2) viajes oficiales de Estado tanto de Estados Unidos como de otras naciones; 3) actividades periodísticas; 4) investigación profesional; 5) actividades educativas; 6) actividades religiosas; 7) presentaciones públicas, talleres y competencias deportivas; 8) apoyo a la población Cubana; 9) proyectos humanitarios; 10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas de investigación; 11) importación; 12) ciertas transacciones de exportación que sean autorizadas bajo las regulaciones existentes.

4. “Facilitar las remesas provenientes de Estados Unidos hacia Cuba.” Las personas que envíen remesas hacia Cuba ya no deberán tener licencias específicas.

5. “Autorizar y expandir las ventas a través de exportaciones de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos.” Según el comunicado, con esto se busca apoyar al sector privado cubano, que empieza a surgir. Algunos de los artículos que se prevén autorizar son materiales de construcción y equipos e instrumental para el sector agrícola.

6. “Autorizar a los ciudadanos estadounidenses a importar bienes desde Cuba.” Esta medida permitirá que ciudadanos de Estados Unidos que viajen a Cuba puedan importar productos de la isla por hasta 400 dólares.

7. “Facilitar las transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba”. Con ello será posible que instituciones estadounidenses abran cuentas bancarias en instituciones financieras cubanas y de esta manera facilitar las transacciones entre ambas naciones.

8. “Impulsar el incremento al acceso de la población cubana a las comunicaciones”. Propone permitir las inversiones privadas y del Gobierno de Estados Unidos para modernizar y expandir las telecomunicaciones en Cuba.

9. “Actualizar la aplicación de sanciones relacionadas a Cuba en países tercermundistas”. Esto permitirá a organismos y empresas pertenecientes o reguladas por Estados Unidos en países “tercermundistas” tener cualquier tipo de transacciones financieras con Cuba o con entidades cubanas en países “del tercer mundo.”

10. Ayudar a establecer los límites marítimos entre Cuba y México en el Golfo mexicano.

11. “Revisar el estatus que designa a Cuba como un Estado que apoya al terrorismo”. El propósito es analizar la medida adoptada por Estados Unidos en 1982 de incluir a la isla en su lista de países que ayudan al terrorismo.

12. “Reconocer y direccionar la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015." El presidente de Cuba, Raúl Castro, participará en la próxima cumbre, que se desarrollará en Panamá. El mandatario estadounidense, Barack Obama, también asistirá sin objetar la presencia de Cuba. Esta será la primera vez en más de medio siglo que un líder estadounidense y un líder cubano se sienten en la misma mesa.

Obama anuncia nuevas relaciones con Cuba, reduce sanciones y propone al Congreso levantar el bloqueo

No hay comentarios: