sábado, 1 de marzo de 2014

Fernando González, segundo de 'Los Cinco' que vuelve a Cuba tras cumplir pena en EE.UU.

Antiterrorista y miembro de 'Los Cinco Cubanos', Fernando González, que ha pasado los últimos 15 años de su vida encarcelado en EE.UU., llega a La Habana tras cumplir íntegramente su larga condena.


Tras ser liberado de la prisión de Safford, González aterrizó este viernes en el aeropuerto internacional José Martí de la Habana, donde fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro. En el encuentro también estuvieron presentes sus familiares, miembros del Gobierno de Cuba, así como cubanos de a pie que acudieron para celebrar su liberación y el regreso de su héroe nacional.

En la rueda de prensa que González ofreció poco después de su llegada explico que sólo se sintió libre solo cuando su avión aterrizó en la isla.

Muchos cubanos, tanto en la Habana como en las otras ciudades, celebraron el regreso de González con variados actos festivos, entre ellos un gran concierto en la escalinata de la universidad de la Habana con participación de varios artistas de renombre. Estudiantes de la universidad de las Ciencias informáticas organizaron una campaña en la red social de Twitter, para denunciar el encarcelamiento de 'Los Cinco'.

Fernando González es el segundo de los cinco cubanos detenidos en EE.UU. en 1998 y condenados a largas penas de cárcel acusados de espionaje. La Habana, a su vez, los cataloga de héroes y alega que no espiaban a EE.UU., sino a grupos anticastristas con base en Miami que realizaban acciones terroristas contra la isla.

René González fue puesto en libertad en octubre 2011 y actualmente reside en La Habana. Los otros tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero siguen encarcelados condenados a cadena perpetua.

No hay comentarios: