jueves, 27 de marzo de 2014

Cuba- Brigada agroecológica (Guamá)

SODePAZ organiza brigadas agroecológicas en Guama (Santiago de Cuba), en colaboración con nuestra contraparte histórica cubana CUBASOLAR. Las brigadas tendrán una duración aproximada de 15 días. Durante vuestra estancia en Guama, os alojareis en el Centro Multifuncional Quiebra Seca y podréis participar en el trabajo de campo realizado en la zona, conociendo de primera mano la producción agroecológica cubana en su amplia y rica diversidad.El municipio Guama es una zona alejada, muy rural y con una belleza inigualable. El acceso es complicado, se realiza por una única carretera de arena que cruza el municipio dejando a un lado el mar Caribe y al otro la impresionante e histórica Sierra Maestra, el macizo montañoso más importante de Cuba y lugar de inicio de la revolución. En Sierra Maestra se encuentra el pico más alto de la isla, el Turquino.

El Centro Multifuncional Quiebra Seca se encuentra en una finca de más de 30has pegada a la hermosa bahía del mismo nombre. El centro fue ideado para el estudio y la investigación de los técnicos locales y está siendo rehabilitado a través de las acciones de proyectos conjuntos. En este momento, ya la tierra está puesta bajo producción. Se están recuperando especies autóctonas y se pretende que la finca provea de todo el alimento para sus habitantes (a excepción del azúcar y el arroz).

Sin duda, los/as brigadistas contareis con todas las atenciones y amabilidad típicas del pueblo cubano, pero no podéis esperar todas las comodidades del “primer mundo”. No hay acceso a internet , hay pocas tiendas y/o acceso a bienes materiales. Es una brigada para amantes del campo, la montaña y el mar. En este sentido es un viaje único, alejado de los grandes núcleos turísticos para conocer la idiosincrasia cubana, descansar, charlar, pasear y disfrutar de un entorno natural inigualable. Este viaje se organiza gracias al trabajo de SODePAZ en la zona, de otra manera sería imposible que gente extranjera pudiera visitar ciertoslugares y alojarse en el Centro. Viajareis con visa de cooperantes, no como turistas. Por ello, nos gustaría que tuvieseis en cuenta nuestros compromisos y responsabilidades para con las autoridades locales.

SODePAZ lleva 20 años ejecutando con CUBASOLAR proyectos de cooperación relacionados con el medio ambiente y las energías renovables por todo el territorio de la isla caribeña. En el año 2008 comenzamos nuestro trabajo en el municipio Guama con el apoyo y financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Actualmente se está ejecutando la 2º fase, en la que los/as brigadistas podréis participar de manera directa. El proyecto llamado “Solarización Guama” pretende apoyar las iniciativas locales vinculadas a la sostenibilidad energética del municipio mediante el empleo de las fuentes de energía renovable, así como la acción y sensibilización en cuestiones ambientales y mitigación del cambio climático.



Os proponemos dos viajes para este verano del 2014:

Del 15 al 28 de Julio. Precio del vuelo: 850 euros x persona. La fecha límite para abonar el depósito para la reserva del vuelo (200 euros) es el 06 de junio y la fecha límite para abonar el 100% del billete el 16 de junio.

Del 12 al 25 de Agosto. Precio del vuelo: 1.025 euros x persona. La fecha límite para abonar el depósito para la reserva del vuelo (200 euros) es el 23 de junio y la fecha límite para abonar el 100% del billete el 1 de julio.



SODePAZ se encarga de comprar los billetes de avión Madrid-Santiago de Cuba y La Havana-Madrid, con Cubana Aviación (conseguimos mejor precio para grupos). Al vuelo habría que sumarle 27 euros del visado de entrada y la estancia en Guamá, que con todos los gastos incluidos (pero sin pulsera) será de 500 euros. El precio de la estancia incluye alojamiento en habitación doble con baño, pensión completa y todo el transporte excepto el avión y el viaje que a la vuelta tendréis que hacer ente Santiago de Cuba y La Havana (desde dónde sale el avión hacia Madrid). Si lo preferís, este trayecto os lo pueden contratar allí también los/as compañeros/as de CUBASOLAR.

Para más información podeis escribir a r.angigle@gmail.com

Más información e inscripciones
http://www.viajes.sodepaz.org/travel/cuba-brigada-agroecologica-guama/show?active_tab=7#pre-tab

No hay comentarios: