sábado, 15 de junio de 2013

La Habana: Sesiona Congreso de los estudiantes universitarios

Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 14 jun (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió este viernes a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) una felicitación por la preparación y desarrollo exitosos de su VIII Congreso.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, trasmitió el mensaje de Raúl en la sesión de clausura del foro, que desde el martes último reunió en La Habana a 250 delegados de toda la nación.
Al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y al Presidente cubano, honró la más antigua organización de masas del país en la sesión final de su cita grande, celebrada en el Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña.
En nombre de esos eternos jóvenes universitarios, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió la moneda conmemorativa Aniversario 90 de la FEU y dos sugerentes carteles, obra de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial.
De histórico calificó Díaz-Canel Bermúdez el foro estudiantil y elogió la amplitud y calidad del debate, no solo en estos días, sino durante todo el proceso orgánico, especialmente en esa primera y gran sesión que fueron las asambleas VIII Congreso en las más de seis mil brigadas o células de base de la FEU.
Inteligente, franco, abierto, comprometido, aportador, maduro, original, que demuestra reflexión profunda y una preocupación e interés legítimos por participar y hacer más por Cuba: así definió este Congreso, que -aseguró- corrobora que FEU y Universidad están, más que nunca, del lado de la Revolución y en constante transformación y perfeccionamiento.
Mencionó los muchos temas examinados antes y durante el encuentro, una agenda ambiciosa -dijo- como no puede haber otra en este mundo caótico en que vivimos y en el cual los estudiantes aún luchan para reivindicar derechos que desde hace mucho son conquistas y patrimonio de todo cubano.
En los jóvenes confiamos infinitamente, con la juventud contamos para seguir haciendo y defendiendo la Revolución, y perfeccionando el Socialismo, ratificó Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar el foro estudiantil.
Llamó a cumplir y a honrar con el quehacer dentro y fuera de las aulas, la Declaración Final y de principios del Congreso, leída por Yosvany Montano Garrido, nuevo Presidente de la FEU, al igual que un mensaje de los universitarios cubanos enviado a Fidel.
Montano Garrido y Julio César Fariñas Pérez, que se desempeñará como Vicepresidente, encabezan el Secretariado Nacional de la organización, electo por el voto directo y secreto de los delegados y con 19 miembros en total.
A todos dio el Congreso la bienvenida, al tiempo que despidió a quienes como Lisara Corona Oliveros y Heidy Donis Vieites -hasta hoy presidenta y “vice” de la organización- terminado su mandato y los estudios superiores, dicen “hasta siempre” a la FEU.
Machado Ventura y Díaz-Canel en clausura de foro estudiantil
Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 14 jun (AIN José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asisten a la clausura del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Cierre feliz de tres memorables jornadas de trabajo es esta sesión, y de un no menos intenso proceso preparatorio, que comenzó a construirse cuando el 20 de diciembre último, en ocasión del aniversario 90 de la fundación de la FEU, fue hecha pública la convocatoria a la cita.
Del Congreso, José Ramón Machado Ventura aseguró con toda justicia esta mañana, en la sesión plenaria, sentirse satisfecho y no recordar otro en el que se haya hecho y logrado tanto en tan corto tiempo.
El programa para estos minutos antes del “hasta siempre” incluye la presentación del Secretariado Nacional de la FEU electo en el Congreso, y la lectura de una Declaración Final de sus 250 delegados.
Mensaje a Fidel de los delegados al VIII Congreso de la FEU
Wendy Zuferri

La Habana, 14 jun (AIN) Un mensaje al Comandante en Jefe Fidel Castro fue enviado hoy por los delegados al VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización en la que, según palabras de los jóvenes, el líder histórico de la Revolución cubana nunca ha dejado de militar.
Los participantes del evento, que cumple su sesión final este viernes en la capital, honraron también a Fidel al otorgarle la Moneda Conmemorativa Aniversario 90 de la FEU, la cual fue igualmente conferida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Presentes en este homenaje se encontraban José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Yosvany Montano, recién electo presidente de la FEU, comentó en su lectura de las palabras al Comandante en Jefe que hoy tiene más vigencia que nunca su discurso en el Aula Magna del 17 de noviembre del 2005, acerca del papel de las nuevas generaciones en la preservación del socialismo.
Desde la escalinata donde usted convocaba al pueblo convocamos al VIII Congreso, con la certeza de que al ver el trabajo realizado en estas jornadas sonreirá por nosotros, que nos sabemos sus hijos, afirmó.
Montano recalcó el compromiso de los universitarios de ser futuros profesionales que enfrenten las problemáticas del mundo actual, capaces de estar a la altura de Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría, dos de los referentes históricos de la juventud cubana.

Universitarios por la defensa de un socialismo próspero
Wendy Zuferri

La Habana, 14 jun (AIN) El estudio consciente y la defensa de un socialismo próspero y sostenible están entre las principales tareas de los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), según lo aprobado por los delegados al VIII Congreso de esa organización, clausurado hoy en esta capital.
En la declaración final, los convocados a la magna cita insistieron en el necesario aporte de la universidad a la actualización del modelo económico de Cuba, y en contribuir desde la investigación y la inserción comunitaria al perfeccionamiento de la sociedad en el país.
En este sentido, Yosvany Montano, nuevo presidente de la FEU, afirmó que sus integrantes no darán muestras de elitismo o enajenación de su realidad circundante, nacional o extranjera, ya que uno de los propósitos para los próximos cinco años es reforzar el vínculo con las naciones latinoamericanas y las causas progresistas a lo largo del mundo.
Montano también subrayó la importancia del trabajo político-ideológico con los universitarios, con quienes se debería trabajar más intensamente por cultivar el amor y la identificación con los valores culturales nacionales.
Los ocho acuerdos tomados son el resultado de las tres intensas sesiones de debate protagonizadas por los 250 delegados asistentes, quienes representaron en sus intervenciones a las más de seis mil brigadas de todo el país que desde marzo desarrollaron sus asambleas de base.
Fortalece la FEU vínculos con vida cultural cubana
Wendy Zuferri

La Habana, 14 jun (AIN) Incrementar la contratación de los egresados en los medios de comunicación y reavivar el movimiento de artistas aficionados, fueron propuestas de los delegados en el VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba a directivos culturales.
Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, mostró el interés de su organismo en incorporar graduados, en especial del Instituto Superior de Diseño y la Facultad de Medios de Comunicación y Audiovisuales.
El dirigente consideró insuficiente el diálogo informal con ambas entidades, al tiempo que abogó por crear compromisos legales para la contratación de sus estudiantes en proyectos como la campaña general de diseño de ese instituto o el aporte de guiones a la sección de Dramatizados.
Igualmente, los delegados propusieron reevaluar los currículos de las carreras artísticas, a fin de capacitar mejor a los alumnos en el trabajo de radio y televisión.
Fernando Rojas, vicetitular del Ministerio de Cultura (Mincult), destacó la necesidad de recuperar las actividades del movimiento de artistas aficionados, como “plato fuerte” de la programación recreativa de las universidades en Cuba.
La petición reiterada de contratar músicos o actores profesionales para impartir clases y talleres en las facultades está a punto de concretarse, puesto que las aptitudes naturales necesitan una guía para perfeccionar los detalles técnicos, anunció.
Rojas explicó que el Mincult apuesta por reanimar también los cinedebates, para lo cual el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos donó 200 películas en alta definición a casas de altos estudios de todo el país, para ser visionadas con la guía de un especialista.
Suplir con talento, creatividad y organización las carencias de presupuesto y recursos, fue el eje de este debate entre los universitarios y representantes de las instituciones culturales, acontecido en el contexto del VIII Congreso de la FEU, que hoy arriba a su jornada final.

No hay comentarios: