sábado, 5 de enero de 2013

Cuba registra la tasa más baja de mortalidad infantil de las Américas


Cuba registra la más baja tasa de mortalidad infantil de las Américas, lo que constituye un logro del sistema nacional de salud cubano. Por cinco años consecutivos, ese indicador se encuentra por debajo de cinco por cada 1.000 nacidos vivos. En 2012 la cifra fue de 4,6%.
Este inobjetable éxito de la salud pública antillana se sustenta fundamentalmente en la decisión y voluntad política del Gobierno revolucionario cubano, que ha hecho realidad un Sistema Nacional de Salud accesible y gratuito para todos los ciudadanos y en el desarrollo educacional, recalcó el diario Granma, según se puede leer en una nota de Prensa Latina.
La tasa de mortalidad infantil constituye un indicador demográfico de los decesos de niños durante el primer año de vida, el más crítico en la supervivencia de las personas, y es un medidor cualitativo de la
protección y bienestar infantil.
Por provincias, Sancti Spíritus es la que cuenta con la más baja incidencia de muertes infantiles en el año 2012 con 2,8%, seguida de Artemisa con 3,8%, Holguín y Cienfuegos 3,9% y Granma 4,1%.
Precisa Granma que las afecciones vinculadas con los nacimientos prematuros en niños y niñas que nacen antes de las 34 semanas constituyen la causa principal de muertes entre los menores de un año. También los defectos congénitos y otras anomalías de origen genético, e infecciones adquiridas en la comunidad.
Además, Cuba registró en 2012 la segunda más baja tasa de mortalidad materna en su historia, que fue de 21,5% por cada 100.000 nacidos vivos.
Ciudad CCS

No hay comentarios: