lunes, 5 de agosto de 2013

Bendiciones caídas del cielo: Cuba desarrolla y aprovecha la energía solar

Cuba está avanzando en el desarrollo de la energía solar sin ocasionar ningún daño a su ecosistema. Con frecuencia para las localidades alejadas y de difícil acceso los sistemas de paneles solares son un remedio ideal.
Y es que los recursos naturales que tiene el país podrían convertirlo en una verdadera fábrica de energía renovable, que, según los cálculos, debería durar unos cuantos milenios.

"Siempre que hacemos un proyecto, hacemos una valoración. Cuánto cuesta traer la energía al área y cuánto cuesta otro tipo de energía; y cuando es más de cinco kilómetros, estamos en ese caso a seis kilómetros, puede ser mejor traer la energía fotovoltaica que traer otra de la red, que en definitiva también consume el combustible fósil y contamina el medio ambiente", sostiene Inocente Costa Pérez, presidente de Cubasolar en Cienfuegos.

Tras la instalación de unos paneles solares en la localidad cubana de San Narciso sus habitantes han dejado atrás algunas dificultades pues la fuente de energía de que disponían en casa desprendía un fuerte olor a combustible y producía un ruido ensordecedor. Pero ahora la situación va cambiando.

"Tenemos energía 24 horas por día, con posibilidad de teléfono y varios equipos más, como televisor, radiograbadora, que nada de eso podíamos tener aquí con la planta porque eran dos horas nada más", cuenta Osmani Pérez, un vecino de la localidad.

Naidezda Pérez relata que antes su vida no era fácil ya que a veces la planta casera presentaba algunos problemas y se quedaban a oscuras. Pero las mejoras, como afirman los mismos aldeanos, vienen prácticamente caídas del cielo.

"Cuba está llena del sol, así que imagínate la potencialidad que tenemos, somos una isla donde tenemos suficiente viento, tenemos potencialidad en energía eólica, la biomasa cañería igual, cultivamos caña, tenemos un gran potencial de generación", dice Arnaldo Batista Fonseca, viceministro del Ministerio de Energía y Minas

La apuesta de las autoridades por las fuentes alternativas cobra forma paso a paso. El recién inaugurado parque fotovoltaico de la provincia de Cienfuegos es una prueba de ello. El promedio de la producción diaria de estas instalaciones equivale al consumo de unas 780 viviendas. Los que a día de hoy deben conformarse con generadores a base de gasolina tendrán que esperar un poco.

Los modernos paneles fotovoltaicos no solamente permiten ahorrar hasta cuatro toneladas de combustible diariamente, sino que además abastecen a miles de familias cubanas con electricidad limpia y ecológica.

No hay comentarios: